Descargas

María Caballero pide al Gobierno que en 2011 no consienta que el brazo político de ETA burle la ley

(UPN/5.11.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha pedido hoy al ministro de Política Territorial y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011 «no consienta que el brazo político de ETA burle la ley, pudiendo ocupar concejalías en el País Vasco y Navarra».

En este sentido, ha manifestado a Chaves que «no pueden volver a cometer este error, que supuso una burla para muchos ciudadanos y un retroceso en las libertades». «Le pido contundencia en un tema que asfixia y atormenta a los concejales democráticos, que sienten el temor diario en el desempeño de sus funciones», ha subrayado Caballero.

Así lo ha indicado hoy María Caballero durante la comparecencia en la comisión de Entidades Locales del ministro de Política territorial Manuel Chaves, a quien ha solicitado, por otra parte, que «se produzca esa segunda descentralización que dote a los ayuntamientos de un sistema de financiación que asegure su suficiencia financiera, tal y como está previsto en la Constitución.»
 
Según la senadora regionalista, esto requiere «establecer un catálogo de las competencias para las entidades locales, y así dotarlas de financiación para que puedan sufragar los costes de todas las competencias impropias que vienen ejerciendo por ser la administración más cercana a la ciudadanía».

Caballero ha recriminado al Gobierno sus incumplimientos a la hora de abordar  el nuevo sistema de financiación local y la nueva Ley de Bases de Régimen Local. «Primero fue el ministro Sevilla quien se comprometió hace ya cinco años, luego la ministra Salgado y por último usted quien aseguró, cuando fue nombrado ministro de Política Territorial, que este tema iba a ver la luz en el último trimestre de este año», ha subrayado.

Por otro lado, Caballero ha valorado de forma positiva los Fondos de Inversión Local que este Gobierno ha puesto en marcha. «Desde el primer momento quisimos dar un voto de confianza al Gobierno, entendiendo que era una medida excepcional que mostraba su sensibilidad por la difícil situación que atraviesan las entidades locales».

Corrupción

A continuación, la senadora de UPN se ha referido a los casos de corrupción que se están produciendo, «que hacen que en la actualidad estén siendo investigados alrededor de medio centenar de ayuntamientos, cifra escalofriante que esparce una sombra de dudas sobre todos los políticos y funcionarios».

En su opinión, es necesario «que haya más transparencia y participación ciudadana en los ayuntamientos y que el Estado diseñe y establezca mecanismos de control más estrictos para luchar contra el fraude».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *