Descargas

Caballero solicita a Corbacho que la renta básica y el subsidio de los 420 euros sean compatibles

(UPN/3.11.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha preguntado hoy en pleno al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, «si tiene pensado el Gobierno dar respuesta al  acuerdo del Parlamento de Navarra, que aprobó por unanimidad el pasado 15 de octubre instar a que el subsidio por desempleo de 420 euros sea compatible con la renta básica». 

Caballero ha señalado que «en Navarra se está haciendo un gran esfuerzo en política social, porque consideramos que invertir en lo social es invertir en desarrollo económico». «Somos una de las dos comunidades en las que la renta básica está reconocida como derecho subjetivo perfecto y garantizado», ha indicado, a lo que ha añadido que Navarra es una de las pocas comunidades que utiliza como referencia de esta renta básica el salario mínimo interprofesional en vez del llamado IPREM, que es más bajo.

A continuación, la senadora regionalista ha indicado que en 2009 en Navarra «la renta básica equivale al 90% del salario mínimo interprofesional para una sola persona, y para 2010 está previsto que llegue al 100%».

Además ha destacado que «la cuantía aumenta en función del número de personas que tiene la unidad familiar, hasta llegar al 150% del salario mínimo interprofesional en familias formadas por seis o más personas».

Caballero ha manifestado «que la peculiaridad por ley de la renta básica es que está definida como una prestación complementaria y subsidiaria de todas las demás prestaciones». «Por eso desde UPN se ha intentado desde la fase previa de la redacción del proyecto de ley que esta prestación de 420 euros fuese compatible con la renta básica, para que el parado navarro que accediera a estas ayudas pudiese obtener la diferencia hasta la renta básica», ha explicado.

La senadora de UPN ha concluido destacando que la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra en octubre contó con el apoyo del PSN. «Es impresionante cómo cambian de criterio en el viaje de Pamplona a Madrid. En Pamplona no dudan en decir a todos los navarros que debemos pedir en Madrid esto y, cuando llegan aquí, se les ha olvidado».

«Entiendo que es un viaje un poco largo señor ministro, pero tenga por seguro que a la vuelta tendrán que dar explicaciones en nuestra comunidad», ha concluido María Caballero.