Descargas

Navarra contará con Presupuestos para 2010 tras llegar el Gobierno a un acuerdo con el PSN

(Agencias/2.11.09) Navarra contará con Presupuestos para 2010. El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo y el PSN han dado "un clarísimo ejemplo de responsabilidad" al alcanzar un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 y destacó que ambos han optado "por el interés general", en lugar de recurrir a la "confrontación".

Alberto Catalán destacó hoy en rueda de prensa que "tanto el Gobierno como el PSN han vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre en otros campos de actuación o a otros niveles".

El portavoz del Ejecutivo defendió que "es lógico que haya acuerdos, diálogo, entendimientos y consensos en tiempos de crisis en los que los ciudadanos pueden estar perdiendo su puesto de trabajo, en los que la economía se resiente de forma considerable".

"Nos estamos dedicando a aportar medidas e iniciativas ante los problemas reales de la sociedad, como la crisis económica, en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza y recurrir a la crítica fácil, a la polémica, a la confrontación", destacó.

Preguntado sobre críticas sindicales al proyecto de Presupuestos, Catalán apuntó que es "lógico" que las cuentas "sufran una pequeña modificación" en el trámite parlamentario y que "algunos de los planteamientos que se hacían por algunos sindicatos en concreto se puedan incorporar". "Pero no debemos obviar que estamos en momentos de crisis, que tanto el Gobierno, en un proceso liderado por Sanz, como los partidos de la oposición tienen que tener muy claros los intereses generales", afirmó.

En relación con las medidas fiscales que saldrán del acuerdo entre Gobierno de Navarra y PSN, Catalán destacó que la Comunidad foral "tiene que aprovechar las oportunidades que le da el régimen fiscal y foral para poder ser más competitivos y minimizar en la medida de nuestras posibilidades la crisis económica, adoptando medidas que sean prácticas, que dentro de la eficacia y la eficiencia sean las que permitan que la economía navarra siga en pautas de comportamiento de crecimiento".

Además, Catalán consideró que "las medidas fiscales que finalmente se aprueben irán en la línea de lo planteado por Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, independientemente de que deberán contar con el apoyo parlamentario mayoritario, y habrá que concretarlo entre el Gobierno de Navarra y el PSN".

En el Parlamento

Sólo horas más tarde, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha entregado a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010, que contempla un gasto de 4.386,7 millones de euros, que se prevé que aumente en 20 millones más.

Ese incremento del techo del gasto presupuestario se recoge en el acuerdo alcanzado ayer entre UPN y PSN, un acuerdo que, según Miranda, va a hacer posible que "Navarra tenga presupuestos el año que viene", un año "muy importante por la situación económica" de la Comunidad foral.

Miranda se ha mostrado "muy satisfecho" por un acuerdo que ha calificado como "inteligente" y "equilibrado entre las dos partes". Lo más importante de ese acuerdo es que "hay Presupuestos, que es lo que buscábamos", ha subrayado Miranda, quien ha precisado que a partir de ahora se abre un periodo de 15 ó 20 días de negociación para redactar el pacto presupuestario, para que los socialistas elaboren sus enmiendas y las consensúen con UPN para que puedan ser aprobadas en el Parlamento.

El acuerdo entre UPN y PSN recoge que "en fase parlamentaria se fijará el mecanismo para que el límite de gasto se pueda incrementar en 20 millones de euros", según ha explicado el consejero, que ha precisado que en el proyecto entregado la cifra que se recoge es la que anunció en su día el Ejecutivo, 4.386 millones.

Miranda, quien ha reconocido que "nunca se había dado este tipo de acuerdo, este año se da y está bien dado", ha incidido en que "se puede gastar más, condicionándolo a que haya mayores ingresos el año que viene".

"Se puede gastar más si al final hay más ingresos", pero "no es asumible que se aumente el déficit", ha aseverado Miranda, quien ha indicado que a lo largo del 2010, al igual que en 2008 y 2009 "si vuelve a haber pérdida de ingresos en Navarra el Gobierno vigilará para que no se gaste todo el dinero".

Tras señalar que no se ha concretado a dónde irá el aumento de gasto, ha apuntado que los departamentos "mas sociales" son los que tienen que "mejorar la financiación", por lo que prevén que haya enmiendas dirigidas a asuntos sociales y educación, y dentro de este último campo ha avanzado que "la partida de la Universidad Pública de Navarra se verá incrementada".

Respecto a las inversiones del Plan Navarra 2012 ha dicho que la idea es que "se mantengan, pero si hay que reducir algo de inversión pública, fruto de las enmiendas, se hará de forma general, pero no focalizado en ninguna gran obra pública".

En este sentido ha precisado, en referencia al Museo de los Sanfermines y al pabellón Reyno de Navarra Arena, que "no se ha puesto en cuestión ninguno de los grandes proyectos".

Respecto a la reforma fiscal, ha manifestado que los dirigentes de UPN y PSN no han entrado "en detalle, lo cerrado es sacar adelante la reforma fiscal, las catorce propuestas, presentadas por el presidente Miguel Sanz en el Debate del Estado de la Comunidad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *