Descargas

Jesús Esparza, alcalde de Cáseda, sustituirá a Jesús Pajares en el Parlamento de Navarra

(DDN/2.11.09) El parlamentario de UPN Jesús Pajares Azpíroz asumirá este miércoles la dirección general de la Corporación Pública Empresarial, entidad surgida del pacto presupuestario entre los regionalistas y PSN para 2009 y que integrará las 32 empresas públicas navarras. Será sustituido en la Cámara foral por el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza.

La Corporación nace bajo la figura de sociedad limitada unipersonal, con capital íntegramente proveniente de la Administración foral.

Jesús Pajares renunciará a su escaño de parlamentario foral, que logró tras ir colocado en el puesto número 4 de la candidatura de UPN en las elecciones forales de 2007. De hecho, Pajares era una de las principales apuestas de Miguel Sanz.

Responsable de la firma de consultores Ernest and Young en Pamplona durante 24 años, Pajares parecía que podría convertirse en el sustituto natural de Francisco Iribarren al frente de la consejería de Economía y Hacienda. Sin embargo, el presidente Miguel Sanz optó por un perfil más político y Álvaro Miranda, hasta entonces consejero de Obras Públicas, ocupó esa cartera.

Jesús Pajares, en estos dos años de actividad parlamentaria, ha tenido la oportunidad de participar en alguno de los debates parlamentarios sobre la necesidad de reorganizar el sector público empresarial. "Efectivamente, éste es un tema al que hay que meterle mano y en ello estamos", reconocía Pajares recientemente durante la comparecencia en la Cámara foral del presidente de Comptos, Luis Muñoz.

La Corporación Pública Empresarial estará presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y contará con miembros políticos y de reconocido prestigio, nombrados por el Gobierno y el Parlamento. Así, además de Miranda, el Ejecutivo ha elegido a José Ángel Zubiaur Carreño, director general de Patrimonio, y Camino Bonafaux Martínez, directora general de Presupuestos e Intervención. El Parlamento ha presentado a los socialistas Anai Astiz, responsable de Economía del partido, y Judit Hualde, concejala de Valtierra y economista; y a Koldo Amezketa, parlamentario de NaBai.

En cuanto a los profesionales, formarán parte del consejo de administración Javier Antoñana Gastesi, director de la empresa Irumold y Premio Empresario del Año 2007; María Ángeles Egusquiza Balmaseda, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UPNA y Reyes Calderón Cuadrado, decana de la misma facultad de la Universidad de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *