Descargas

UPN apoya los presupuestos de la Mancomunidad y espera reciprocidad del PSN en Pamplona y Parlamento

(Agencias/29.10.09) UPN anunció hoy que votará a favor de los presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y confió en que "esta actitud de colaboración y responsabilidad" tendrá su reciprocidad por parte del PSN y otros grupos en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra, instituciones que necesitan "del acuerdo y del trabajo en común".

Así lo expusieron hoy los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Ana Elizalde y Juan Luis Sánchez de Muniáin, quienes comparecieron públicamente para anunciar su apoyo a las cuentas de la Mancomunidad para el próximo año y recalcar que ésta será "la primera entidad de Navarra con unos presupuestos para el año 2010 aprobados gracias a UPN".

Sánchez de Muniáin destacó que su grupo trabaja "con responsabilidad" en momentos en los que "hay que ponerse de acuerdo y trabajar por el bien común" y exigió un ejercicio de responsabilidad a los socialistas para que muestren su apoyo en otras instituciones.

Asimismo, el concejal aplaudió el "buen clima" de UPN, PSN y el grupo de independientes, que constituye "un buen ejemplo para otras administraciones públicas" al trabajar "centrados en su tarea sin supeditar ninguna otra cuestión que no tenga que ver con las necesidades y los servicios que presta la Mancomunidad".

Sánchez de Muniáin valoró que el presupuesto contenga el gasto, "en atención a la especial situación de dificultad debido a la crisis económica", y utilizó el adjetivo de "contenido" para definirlo y justificar el aumento de tan sólo el 0,7 por ciento respecto al ejercicio del año anterior.

El concejal aseveró que hay que ser "conscientes" de que se afronta una situación donde hay mayores gastos y menores ingresos, ya que el transporte comarcal, ejemplificó, "sufre un mayor gasto para hacer frente al descenso del número de usuarios", al descender la movilidad relativa al trabajo y al ocio, y son "las administraciones y tarifas quienes compensan este gasto", explicó.

En esta línea, también destacó que en el área de residuos se nota de "manera especial" la crisis, ya que han descendido en 600.000 euros los ingresos por la venta de papel, así como en 1,2 millones de euros los ingresos percibidos en concepto de canon por residuos industriales, otra bajada acusada por la Mancomunidad.

Estas dos variables suman un descenso de 1,8 millones de euros, sólo en el área de residuos, y, "aún así", continúo el concejal, "las tarifas de agua y residuos contienen su subida en torno al 1,5 por ciento; y en torno al 2,5 las de transporte, debido a la bajada de ingresos". Éste fue uno de los valores apuntados por UPN para mostrar su apoyo a las cuentas. 

Respecto a las tarifas de taxi para el año 2010, Elizalde indicó que la prioridad de UPN es "la mejora del servicio" lo que supone, a su juicio, "una contención de las tarifas, más taxis en la calle y con un mejor servicio al usuario", entendiendo que con estas tres premisas mejorará la demanda de taxis "beneficiando al propio sector".

Elizalde se mostró contundente al explicar que aunque los parámetros del Euribor, el IPC y el gasóleo propugnen una congelación de las tarifas, UPN es "sensible a las pretensiones del sector" y tiene en cuenta la bajada de actividad de 2009 estimando una subida del 1,16 por ciento, con un suplemento nocturno de fin de semana y la ampliación del horario nocturno.

Al respecto, la concejal reclamó de los taxistas, "en un año de contención", también "su sensibilización en esta contención".

CRÍTICAS A NABAI

Tras indicar las cuestiones que han llevado a apoyar favorablemente las cuentas de la Mancomunidad, Sánchez de Muniáin aprovechó para valorar "la actitud responsable" de su grupo que "contrasta con la de otros como Nafarroa Bai, que siguen desentendiéndose de tener unos presupuestos con el mayor respaldo posible".

Sánchez de Muniáin dijo que UPN ha examinado las enmiendas presentadas por la coalición y señaló que "algunas son inviables desde el punto de vista técnico por proponer acuerdos que no se sustentan en el presupuesto, sino en otras cuestiones y normativas", y otras son "directamente en contra del servicio a satisfacer por los usuarios".