Descargas

Barcina pide a Roberto Jiménez «altura de miras» y que se deje de «exabruptos y ultimátum»

(DDN/23.10.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, destacó que su partido "es consciente" de que en este año de crisis es "más importante que nunca tener un buen presupuesto para Navarra" para el que necesitan el acuerdo del PSN. Pero también lanzó un aviso de respuesta a todos los que estos días les ha enviado el Partido Socialista: "Vamos a ser responsables, pero nunca sumisos hasta renunciar a nuestras ideas". La líder de UPN intervino ante el consejo político de su partido, reunido en el hotel NH Iruña Park de Pamplona.

Tras las palabras de Barcina, están las críticas del PSN a la abstención de UPN en el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado y a las enmiendas que el partido regionalista ha presentado a esas cuentas. Pero, sobre todo, estaba la advertencia que el jueves lanzaba el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, al Gobierno, al apuntar que hay "muchas posibilidades" de que presenten una enmienda a la totalidad contra los presupuestos de Navarra.

Barcina señaló que UPN debe pactar las cuentas con los socialistas, cuyo dirigente, Jiménez, les acusa de tener "actitudes electoralistas". "Precisamente él, que coincidiendo con las encuestas para el navarrómetro está haciéndose publicidad en prensa y radio para intentar mejorar su imagen, lo cual nos parece muy bien", señaló. "Pero lo que no nos parece bien, es no saber estar a la altura de las circunstancias. No están los tiempos para echarse al monte. Es mejor que nos dejemos de exabruptos, de ultimátum y nos pongamos a trabajar en lo que interesa". Utilizando una frase que repiten en los últimos meses los socialistas, Barcina indicó que es momento de "tener altura de miras" y de "anteponer los intereses de Navarra a los partidistas". Su partido, UPN, actuará así, aseguró, en la dirección "de facilitar el acuerdo".

Presupuestos Generales del Estado

La presidenta de UPN volvió a criticar los presupuestos generales del Estado y la inversión que éstos recogen para Navarra. Su partido optó por la abstención en las enmiendas a la totalidad, dijo, cuando el Partido Socialista les había pedido que votaran a favor del proyecto. En este sentido, recordó que el voto del diputado de UPN ha sido criticado tanto por el PP como por el PSOE. "Sin embargo, ¡qué casualidad!, en el País Vasco, PP y PSOE acaban de pactar el presupuesto y, ¡qué casualidad!, el PNV se opone al presupuesto del PSOE en el País Vasco, pero en las Cortes Generales ha votado el presupuesto del PSOE. Y aún más. NaBai, que acoge al PNV de Navarra, ha votado en contra del presupuesto del PSOE. Y, por si fuera poco cuando el PNV plantea el blindaje del sistema fiscal vasco, el PP vota en contra, pero los tres diputados del PP vasco rompen la unidad de voto y se abstienen al ausentarse. ¡Y luego tanto PSOE como PP se atreven a exigir a UPN simetría y voto uniforme!", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *