Descargas

UPN se abstiene en la votación de los PGE para garantizar la estabilidad institucional de Navarra

(UPN/21.10.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, se  ha abstenido hoy en la votación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 con el fin de «garantizar la estabilidad institucional de Navarra», de acuerdo con la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo el pasado lunes.

En concreto, sobre el actual proyecto de PGE para 2010, Salvador ha manifestado que «no son nuestros presupuestos, no nos gustan ni en su filosofía recaudatoria ni en lo relativo a su inversión en la Comunidad Foral de Navarra, pero necesitamos facilitar un acuerdo con el PSN para garantizar la estabilidad institucional de Navarra y la estabilidad política que permita al Gobierno de UPN continuar llevando a cabo las políticas necesarias para sortear, al menos en Navarra, la crisis con los mejores resultados posibles».

«Pero esta actitud responsable no nos impide en modo alguno denunciar el trato injusto e injustificable con que los presupuestos generales han premiado a los navarros en todos los años de gobierno del PSOE desde 2004», ha señalado Salvador, quien ha denunciado los intentos del Gobierno socialista de «hacer pasar como inversiones del Estado en Navarra lo que no son sino inversiones del Gobierno de Navarra», en alusión a las obras del Canal de Navarra.

También ha denunciado la falta de cumplimiento del Gobierno socialista en cuanto a la firma del convenio definitivo sobre el Tren de Alta Velocidad, porque es «un compromiso suyo, en el que han empeñado su palabra, la de su presidente y la de sus líderes, y la deben cumplir».

De forma previa a la votación, el diputado de UPN ha intervenido en el Pleno y ha criticado al Gobierno central por  haber invertido el orden lógico de toda gestión económica. «Ustedes primero gastan y luego intentan financiar lo gastado», ha indicado, y ha añadido que, en materia económica, «el Gobierno ha hecho oídos sordos a las múltiples críticas, valoraciones y fórmulas de conocidos economistas y expertos, incluso de miembros del PSOE como Solbes o Solchaga, así como al clamor popular de los manifestantes que rechazan la reforma de la  Ley del Aborto».

Ley de Dependencia

El diputado de UPN también se ha referido a la financiación de la Ley de Dependencia, cuyo coste está soportando casi íntegramente el Gobierno de Navarra ante «los incumplimientos» del gobierno de Zapatero.

En relación a la publicidad dada por Gobierno socialista al apoyo del proyecto de Presupuestos a la I+D+i y a los centro tecnológicos y sectores industriales de Navarra, Salvador le ha instado a que «lo traduzcan a euros y los consignen de verdad en los PGE  para el  año que viene».

Salvador ha finalizado su discurso  animando «a los diputado navarros de todos lo colores políticos para que colaboren en hacer posible que la inversión nominal  coincida con la real».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *