Descargas

UPN exige al PSN que rectifique y pida disculpas a Jesús Sáez por sus graves acusaciones

(UPN/21.10.09) Unión del Pueblo Navarro ha manifestado hoy su satisfacción tras conocer el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra en el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por Laura Almingol, portavoz del PSN en Buñuel, y el resto de concejales socialistas en la anterior legislatura, contra el concejal de UPN en esta localidad Jesús Sáez Mazas, por considerar que «son inexistentes los indicios racionales de criminalidad de un presunto delito de falsedad en documento público». Además, el juez impone el pago de las costas a los concejales del PSN.

Esta nueva resolución judicial «vuelve a dar la razón a UPN, después de que en 2007 un auto exculpara al alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo, de una querella por prevaricación, a quien el PSN le acusaba de favorecer al concejal Jesús María Sáez por el mismo tema», han indicado los regionalistas.

Las acusaciones del Partido Socialista contra el concejal de UPN «fueron muy graves», ya que le acusaron de haber falsificado documentación ante notario para quitarle la edificabilidad de una parcela a Mari Carmen Mateo Hermida, una de las integrantes de la candidatura que el PSN presentó a las últimas elecciones municipales de 2007.

Con este auto, que exculpa al concejal de UPN, ha quedado claro que «el único objetivo del PSN con su campaña de difamación no fue otro que el querer favorecer a Mari Carmen Mateo, sin importarle el daño personal y moral que podían hacer a una persona, en este caso Jesús Sáez, con toda la sarta de mentiras que inventaron».

«Ahora ha quedado demostrado que la falsedad no provenía de Jesús Sáez ni mucho menos, sino del PSN a través de sus acusaciones que en ningún caso se ciñeron a la verdad», han añadido los regionalistas.

Así, los responsables del PSN Samuel Caro, Elena Torres, José Luis Izco y Laura Almigol «faltaron a la verdad con sus duras acusaciones realizadas en 2005 y 2006 contra el concejal de UPN, acusaciones que han quedado completamente desautorizadas con el auto del juez».

Ante esta situación, UPN ha exigido al PSN que «pida disculpas públicamente al concejal Jesús Sáez Mazas, ya que es lo mínimo que puede hacer, después de interponer una querella sin razón alguna y tras las continuas ruedas de prensa y apariciones públicas de los dirigentes socialistas para desacreditar al concejal de UPN».

«El único objetivo del PSN ha sido difamar y difundir mentiras con el fin de hacer mucho daño tanto al concejal, y previamente al alcalde, como a UPN», han indicado los regionalistas.

Finalmente, UPN ha señalado que «en política no vale todo, no vale la difamación ni faltar a la verdad por un puñado de votos». «Es algo completamente inaceptable», han añadido.

Los hechos

Los hechos se remontan a 2005, cuando el PSN denunció que el concejal de Obras de UPN en Buñuel, Jesús Sáez, presentó ante notario una reparcelación voluntaria falsa, manipulando, según el PSN, un acuerdo de pleno de 2003.

Sin embargo, según explica el auto, que es firme, se suscribió una escritura pública con fecha 5 de marzo de 2004 en la que referían que las fincas que se describen integran el proyecto de reparcelación voluntaria de las parcelas, y dicha escritura «fue leída por el notario a los comparecientes, prestando su consentimiento y firmándola éstos».

«Si dicha escritura fue leída por el notario a los comparecientes, quienes después firmaron la misma, ¿en qué consiste la falsedad?, y si firmaron con consentimiento y a sabiendas de lo que firmaban no parece que existan maquinaciones para que se firmara», añade el texto judicial.

El auto indica además que las personas que firmaron la escritura declararon que «antes de la firma de la escritura fueron informados de lo que iban a firmar», por lo que «son inexistentes los indicios racionales de criminalidad de un presunto delito de falsedad en documento público», indica el auto.