Descargas

Caballero introduce una enmienda para que Navarra recaude las sanciones de la Policía Foral

(UPN/21.10.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha logrado en la Comisión de Interior que se introduzca una enmienda que añade una disposición adicional al Proyecto de Ley de Tráfico gracias a la cual «en materia sancionadora Navarra será competente para la gestión, ejecución y recaudación de todas las multas que formule la Policía Foral, mientras que el Estado tendrá las competencias en las que imponga la Guardia Civil».

En el pleno celebrado hoy en el Senado, durante el debate del Proyecto de Ley de Tráfico, Caballero ha destacado esta cuestión como «muy importante para la Comunidad Foral». «Es algo más que un tema económico porque supone un reconocimiento a Navarra como autoridad en materia de seguridad vial», ha indicado.

La senadora regionalista ha explicado que «el propio ministro Rubalcaba reconoció en el Congreso que en Navarra ésta es una competencia compartida entre el Estado y la Comunidad Foral», por lo que «parece lógico que también sea compartida la ejecución de dicha competencia».
 
Caballero ha señalado que este tema cobra especial relevancia por tratarse de un proyecto de ley que «recoge la obligación de destinar el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la ley de tráfico a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial para intentar reducir la siniestralidad».

En esta línea, la senadora de UPN ha manifestado que «es incomprensible para todos los navarros que el viernes pasado el PSN votara a favor de una moción que iba en este sentido en el Parlamento de Navarra y que, a los tres días, en el Senado el PSOE se niegue a apoyar esta enmienda».

Y ha añadido que «resulta todavía más significativo que esto ocurra en los mismos días en los que el PSN nos reclama en Navarra reciprocidad y simetría para que les demos nuestro apoyo a los Presupuestos Generales del Estado». «Desde aquí no les pido reciprocidad sino coherencia, porque el PSOE no puede reclamar en Navarra lo que nos niega constantemente en Madrid», ha concluido María Caballero.