Descargas

UPN anuncia que se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad a los PGE

(AGENCIAS/19.10.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno central para el año 2010, al "querer que nuestra Comunidad y el Ayuntamiento de Pamplona tengan presupuestos".

Así se ha pronunciado la presidenta regionalista en una rueda de prensa tras la celebración del comité ejecutivo de UPN. Yolanda Barcina ha insistido en que no le gustan los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, aunque ha precisado que "respondiendo a un ejercicio de responsabilidad con Navarra", su formación se abstendrá en las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas por parte del PP, CiU, UpyD, el BNG y el grupo formado por ERC e IU-ICV.

La líder regionalista ha señalado que "después de una larga reflexión" su formación ha tomado esta decisión al estar "priorizando y haciendo un gran ejercicio de responsabilidad" al "querer que Navarra tenga presupuestos tanto a nivel foral como por su parte el Ayuntamiento de Pamplona", ya que, según ha dicho, UPN "nunca hubiese hecho en estos momentos unos presupuestos como los presentados por el PSOE".

Por este motivo, y ante la abstención de su formación a las enmiendas a la totalidad, Barcina ha destacado que espera que el PSN sea "recíproco" y apoye las cuentas elaboradas por el Gobierno foral para el próximo año, así como los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona. "Espero que haya reciprocidad con Navarra para tener presupuestos en la Comunidad y en el Ayuntamiento", ha advertido.

Yolanda Barcina ha hecho hincapié en que UPN "no hubiese presentado" las mismas cuentas que las elaboradas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que le hubiese gustado que se hubiese "escuchado más" a los agentes sociales, sindicatos, organismos internacionales e incluso dirigentes del Partido Socialista que han criticado los PGE.

Asimismo, la presidenta de UPN ha expuesto que a día de hoy el PSOE todavía no les ha dado ninguna respuesta sobre las enmiendas parciales presentadas por los regionalistas a las cuentas estatales por valor de más de 300 millones de euros y que hacen referencia a temas como el corredor navarro de velocidad, la ley de Dependencia o el CENER. La líder regionalista ha precisado que el PSOE tiene "la obligación" de aprobar estas enmiendas porque "forman parte de sus compromisos".

"Ellos mismos por los compromisos previos que han realizado si quieren mantener su palabra deberían incluir estas enmiendas en los presupuestos, y nos gustaría pensar que cabe esa posibilidad", ha añadido Barcina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *