Descargas

Sanz anuncia 14 medidas fiscales para incentivar el empleo y el ahorro

(DDN/16.10.09) La situación económica, el balance de su actuación, la reforma del Amejoramiento y el futuro pacto contra ETA centraron buena parte del discurso de Miguel Sanz, presidente del ejecutivo foral, en el debate sobre el estado de Navarra. Además, anunció hasta 14 medidas fiscales con el objetivo de apoyar económicamente a familias y empresas.

Miguel Sanz destacó que el Ejecutivo dedicará sus esfuerzos a "luchar contra la lacra del desempleo", con medidas orientadas a incentivar la inversión productiva. Anunció una batería de propuestas fiscales, 14, que con un coste de 38 millones de euros pretenden apoyar económicamente a las familias y a las empresas para incentivar el ahorro y el empleo. Para costearlas, aprovechará parte de los 118 millones que llegarán a Navarra por la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central.

El presidente destacó que el acuerdo con el PSN y CDN, con el respaldo de los agentes económicos y sociales, ha dado lugar a "un importantísimo paquete de medidas anticrisis" que hasta el momento "ha mitigado notablemente" los efectos de la recesión. La Comunidad foral no se ha librado de una caída del PIB, en un año, del 3,2%, aunque un punto por debajo del descenso nacional. Tampoco del descenso en los ingresos de la Hacienda Foral, entre 600 y 700 millones menos que hace uno o dos años, una reducción del 6-7%, frente al 20% de caída en España y el País Vasco. Y Navarra no ha sido ajena al aumento del paro. De casi el pleno empleo en 2007, el paro es hoy del 12%, aunque inferior al 18% nacional.

Frente al desempleo, destacó Sanz, el Gobierno no puede ni regular el mercado laboral, para él el "verdadero lastre", ni crear puestos de trabajo o conceder créditos a las empresas. Lo que puede hacer su Ejecutivo, indicó, es realizar una buena gestión de los recursos públicos, adoptando medidas para "atender a los más necesitados" y reactivar la economía.

Sanz señaló que la evolución positiva del paro en el último trimestre no indica que Navarra haya dejado atrás la crisis. "Muy al contrario, tenemos por delante el periodo de mayor complejidad, el de la recuperación económica". Lo afrontarán, entre otras medidas, aumentando el gasto en I+D+i (con 1,7 millones más para el plan tecnológico y lo que fomente la inversión productiva); con el Plan Moderna y las inversiones del Plan Navarra 2012.