Descargas

Salvador se abstendrá en la proposición de ley del ‘blindaje vasco’ por tratarse de un «chantaje»

(UPN/13.10.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha anunciado que su voto a la proposición de ley que se está debatiendo en el Pleno hoy sobre el denominado «blindaje del concierto vasco» será la abstención, porque «es la postura tradicional de UPN en las normas de contenido fiscal siempre que no afecten a Navarra y con base en  el debido respeto institucional que ha de existir entre las diferentes Administraciones».

Además, ha añadido Salvador, se trata de «un chantaje al Gobierno de España», después de que el grupo del PNV advirtiera de que el apoyo del PSOE al blindaje del Concierto Económico es una condición indispensable para que el PNV se siente a negociar los presupuestos del Gobierno para 2010.

«Además -ha indicado el diputado regionalista- un tema que trae causa constitucional requiere de un trato coherente con dicha naturaleza, es decir, de un debate sosegado y de la unanimidad o, al menos, del amplísimo consenso de la Cámara, ajeno en todo caso a los avatares coyunturales de una negociación presupuestaria».

 Por lo tanto, «el momento de oportunidad política en el que se está negociando, que ha tomado claros tintes de chantaje de los nacionalistas al PSOE a cambio de su voto favorable al Proyecto de ley de Presupuestos, deslegitima una pretensión que sería factible en términos jurídicos».

Intervención en Afganistán

Por otra parte, UPN votará en contra en la votación sobre moción planteada por ERC-IU-IPC relativa a la intervención militar de Afganistán, «a la espera de escuchar la comparecencia de la ministra ante la Comisión de Defensa que se espera para los próximos días».

En cuanto al resto de puntos del orden del día, UPN  votará a favor de la Proposición no de ley del PSOE sobre medidas para apoyar la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en la planta de OPEL en Figueruelas, así como la del Grupo parlamentario popular relativa a la elaboración de un calendario de ejecución y finalización de obra pública de transportes.

También apoyará a la moción consecuencia de interpelación urgente planteada también por el PP por la que el Congreso instaría al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y a la puesta en marcha de determinadas medidas que tiene por objeto frenar el incremento de la delincuencia en los últimos años.