Descargas

Caballero logra que se incorpore una enmienda al Proyecto de Reforma de Legislación Procesal

(UPN/7.10.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha logrado en la Comisión de Justicia el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios para incorporar una enmienda transaccional en el Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal.

Hoy se ha debatido en el Senado el Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial,  donde UPN ha tenido un protagonismo importante a nivel estatal al haber logrado consensuar un tema «que había generado mucha inquietud y había enfrentado a dos colectivos importantes en la administración de justicia como son los abogados y los graduados sociales», ha indicado la senadora de UPN.

El tema en cuestión se origina por la inclusión en el Congreso de una reforma en la Legislación Procesal que contemplaba la posibilidad de firmar el recurso de suplicación por parte de los graduados sociales, equiparándolos en este extremo a los abogados, algo a lo que los abogados de toda España se han opuesto permanentemente.

UPN se hizo eco de estas reivindicaciones y presentó seis enmiendas que finalmente fueron sustituidas por una enmienda transaccional aprobada por todos los grupos y aceptada por los abogados y por los graduados sociales.

«Esta enmienda es una solución intermedia que permite firmar a los graduados sociales el recurso de suplicación ante el Tribunal Supremo pero sólo como representantes técnicos, y salvaguarda el principio de que la defensa la ejercen en exclusiva los abogados», ha subrayado la regionalista.

Para Caballero «los efectos prácticos que supondrían conferir en verdad la defensa técnica a los graduados sociales en el ámbito del recurso de suplicación implicaría, por un lado, que los ciudadanos verían disminuidas las garantías de calidad en la defensa de sus derechos e intereses y, por otro, que el sistema de defensa en España sufriría una quiebra esencial al atribuirse la defensa técnica por primera vez a profesionales distintos de los abogados, que son los únicos profesionales capacitados, tal y como reconoce la Constitución en su art. 24.2, que se refiere al derecho que todos tienen a la defensa y a la asistencia de Letrado».

En el debate del Pleno del Senado, Caballero  ha reconocido que «a pesar de ser estas razones más que suficientes para  justificar dichas enmiendas, nunca las  hubiera presentado si no hubiese percibido que el texto del proyecto de ley que venía del Congreso, avalado por la unanimidad de los grupos, no recogía verdaderamente la voluntad mayoritaria de la Cámara en este tema».

La senadora regionalista ha concluido alegando que ha buscado «provocar  esa reflexión para lograr que el Senado, órgano siempre cuestionado, ejerza su papel como Cámara de segunda lectura, porque ha hecho falta una segunda lectura más sosegada para que un derecho fundamental como es el derecho a la defensa de los ciudadanos no se viese perjudicado en este Proyecto de Ley».