Descargas

Rosa María Calaf ofrecerá el 9 de octubre en Pamplona una charla organizada por Blanca de Navarra

Rosa María Calaf es la corresponsal más veterana de TVE. Licenciada en Derecho, Periodismo y Ciencias Políticas, ha sido corresponsal de TVE en Nueva York, en Canadá, Moscú, Italia, Hong-Kong y China. Además, ha recibido innumerables premios en su dilatada vida profesional. Cuenta con el premio Ondas y el prestigioso Women Together de Naciones Unidas, otorgado por su trayectoria en favor de la igualdad.  

Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, María Jesús Vicente, «en la asociación tenemos un compromiso con la igualdad, un compromiso universal que no entiende de fronteras ni de culturas».

«Estamos convencidas de que nunca podrá haber ninguna solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de nuestra sociedad sin la cabal participación y la plena habilitación de las mujeres en el mundo», ha indicado Vicente, para añadir que la igualdad entre los sexos «es un factor esencial para alcanzar en el mundo la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo».

En este sentido, ha indicado que «para conocer, para pensar y para reflexionar hemos querido contar con una periodista comprometida con la justicia social y con la igualdad, experimentada en el mundo de la comunicación y conocedora de la situación de la mujer en el mundo».

Currículum ampliado de Rosa Mª Calaf

Con cerca de cuarenta años de profesión a sus espaldas, Rosa María Calaf ha sido la corresponsal más veterana y con más experiencia de TVE. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, en Periodismo por la Escuela Oficial de la ciudad condal y en Ciencias Políticas por la Universidad de California, cuenta también con las diplomaturas de Organizaciones Europeas en la Universidad Libre de Bruselas y de Derecho Comparado en la Universidad de  Exeter (Reino Unido).

Miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 como directora de programación y producción, Calaf abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética y ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Moscú, en Roma o en Hong Kong.

Una amplia trayectoria profesional que le ha hecho merecedora de multitud de premios como el Ondas 2001 a la mejor labor profesional, el premio a "Toda una vida" 2007 otorgado por la Academia de la Televisión, el especial de TV 2001 de APEI (Asociación Profesional Española de Informadores), y el Cirilo Rodríguez 2007, además de otros reconocimientos como el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil o el Premio Women Together de Naciones Unidas -otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad-.

Tras su jubilación anticipada en RTVE, la periodista catalana participa en conferencias, congresos y charlas sobre sus vivencias como corresponsal, sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento intercultural, o sobre la mujer y las políticas de igualdad.