Descargas

UPN reclama al PSN que rompa los acuerdos de Gobierno que tiene con NaBai

(AGENCIAS/2.10.09) El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al PSN que rompa todos los acuerdos de Gobierno que tenga suscritos con Nafarroa Bai en los ayuntamientos navarros, al considerar que la coalición "está haciendo ingobernables" los consistorios donde ostenta la alcaldía, y que "está anteponiendo su interés de conseguir los votos de ANV al interés de los ciudadanos".

Sayas ha señalado, en comparecencia pública, que no entiende cómo el PSN "sigue manteniendo acuerdos de Gobierno en algunas instituciones de Navarra", y ha pedido a la formación liderada por Roberto Jiménez que "deje de reflexionar y tome actuaciones inmediatamente". También ha reclamado a los socialistas que anuncien que no van a volver a tener ningún acuerdo de Gobierno con NaBai "en ninguna institución de nuestra comunidad".

Sergio Sayas ha respondido así a las declaraciones realizadas el jueves por la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, en las que afirmaba que la "creciente radicalización" de Nafarroa Bai va a tener "consecuencias".

El secretario de Comunicación de UPN ha puesto de relieve que "en su momento ya anunciamos que era un absoluto error que una fuerza democrática como el PSN mantuviera acuerdos de Gobierno con una fuerza nacionalista y cada vez más radical como es NaBai", y ha recalcado que "los hechos nos han ido dando la razón con lo que ha ocurrido en estos últimos meses".

Por este motivo, ha considerado que el PSN "debe asumir responsabilidades y debe hacerlo cuanto antes" para "enmendar el enorme error que cometió después de las elecciones forales y municipales de 2007 de llegar a acuerdos con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos de nuestra comunidad". En la actualidad PSN y NaBai tienen acuerdos de Gobierno en los Ayuntamientos de Alsasua, Zizur, Burlada y Olite.

El portavoz regionalista ha criticado que NaBai "no es una fuerza ni de izquierdas ni de progreso" sino un partido "nacionalista cada día más radical", algo que "debería saber el partido socialista, porque lo sabe toda Navarra".

En esta línea, ha puesto de relieve que "está claro" que NaBai "se ha ido radicalizando en los últimos meses" como demuestra, en su opinión, su actitud en Berriozar cuando "dio el honor de tirar el cohete a ANV, que es lo que sucedió", y en todo lo que tiene que ver con la condena de los atentados de ETA.

Así, ha criticado que Nafarroa Bai "ha comenzado una deriva radical" con el objetivo de "conseguir los votos que ANV puede dejar en el camino si esta formación que ya ha sido declarada ilegal no puede presentarse a las elecciones ni con la marca de ANV ni con otra que lo sustituya".

En su opinión, la coalición nacionalista "está dando pábulos a ANV en todas las instituciones en las que tiene, incumple la ley de símbolos colocando la ikurriña en algunos ayuntamientos donde tiene la alcaldía y está practicando una política de equidistancia entre terroristas y víctimas, repartiendo culpas por igual a un lado y a otro".