Descargas

Flores manchadas de sangre

Desde que el alcalde de Berriozar, Xavier Lasa,  anunció su decisión de conceder el privilegio de lanzar el cohete de las fiestas a los concejales de la ilegalizada ANV,   se ha hablado mucho y se ha escrito más. Se ha hablado, sobre todo,  de cómo ese alcalde desoyó y burló la voluntad mayoritaria del pueblo de Berriozar -representada por UPN, PSN, CDN e IU- cuando le pidieron  que revocara su decisión. ANV es el brazo político de ETA, y el alcalde, de la mano de ANV y de manera consensuada entre ambos,  decidió  delegar el lanzamiento del chupinazo en manos de un cabezudo de la Comparsa. Todos hemos podido ver las imágenes del lamentable espectáculo; los concejales de ANV asumieron todo el protagonismo, fue su «gran momento» y lo vivieron acompañados por el kiliki negro y la marioneta Lasa.

Pero hubo más actos en ese día festivo, actos que Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai, ha definido como actos «alegres, pacíficos y multitudinarios» y en cambio, para  la fiscalía, han sido actos objeto de una querella por enaltecimiento del terrorismo. En uno de esos actos se entregaron flores a mujeres familiares de presos de ETA, encontrándose entre ellas  las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa, miembros del comando «ekaitza» condenados, entre otras cosas,  por los asesinatos de mi padre; el concejal de UPN Tomás Caballero,  y del subteniente del Ejército Francisco Casanova, vecino de Berriozar. ¡Todavía recordamos las palabras de Mikel Ayensa cuando declaró que era de ETA y que pensaba seguir siéndolo hasta su muerte!

No entiendo dónde ve el Sr. Jiménez motivos de «alegría y paz» en un acto semejante. ¡Qué mente más enferma la suya!  Por muchos actos que se hagan y muchas flores que se entreguen a las familias de los asesinos, tenga por seguro el Sr. Jiménez que siempre nos encontrará a las víctimas enfrente para denunciar la indignidad y la vergüenza,  porque esas flores que  entregaron  están manchadas de la sangre de nuestros familiares. El anuncio de  Txentxo Jiménez de  mostrar rápidamente  su disposición y la de  los parlamentarios, alcaldes y concejales de Nafarroa Bai para comparecer ante la Fiscalía y declarar que dichos actos en nada ofenden a nadie y que se desarrollaron con absoluta «normalidad»,  no hace sino colocarles,  una vez más,  del lado de ANV,  y yo se lo agradezco enormemente porque clarifica, más si cabe, en qué lugar se sitúa Nabai, así que el ciudadano no se llamará a engaño.

Ante el sabor amargo de actitudes como las de Nabai y las de la ilegalizada ANV, me quedaré con el acto organizado por «Vecinos de Paz» y representantes políticos de Berriozar el día 26 de agosto frente al monumento a las víctimas del terrorismo «Puerta de la Libertad». Sencillo acto cargado de simbolismo donde se quiso devolver la dignidad a la memoria de las víctimas y lanzar un mensaje de unidad y firmeza contra aquellos que no condenan el terrorismo. Un acto donde también hubo flores,  flores blancas y limpias que se depositaron en el monumento a las víctimas,  flores que nos parten el alma pero que nos hacen sentir muy orgullosos de los seres queridos que de manera violenta nos arrebataron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *