(UPN/1.10.09) UPN ha manifestado hoy su total apoyo al portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, que fue expulsado ayer del Pleno por exigir que se retirara una pancarta de los presos de ETA.
UPN ha afirmado que lo ocurrido en Berriozar «representa el mundo al revés, ya que en lugar de expulsar a quien porta el anagrama a favor de los presos se expulsa a quien se queja de que esta situación se produzca y pide que se cumpla el reglamento municipal».
Los regionalistas consideran que la decisión del alcalde de expulsar a Sayas «es una muestra más de su cercanía con ANV y de que Nabai ha comenzado una campaña, que ya no oculta, para tratar de ganar el voto de los proetarras si estos no pueden presentarse a las próximas elecciones por estar ilegalizados».
UPN considera «lamentable» la actitud del alcalde y pide a Nabai «que cumpla la normativa municipal y deje de dar cancha a ANV, porque este Ayuntamiento es uno de los pocos recovecos que le quedan a ANV para hacer política con el total beneplácito del alcalde y de su grupo».
Lo ocurrido en Berriozar es, según los regionalistas, un «ataque a los derechos como concejal de Sayas, que lo único que hizo es tomar la palabra para exigir el cumplimiento del reglamento» y esperan «que no sea algo que se produzca cada vez que el alcalde pueda perder una votación».
«Esperamos que estos circos no sean una estrategia ideada entre Nabai y ANV para echarnos del pleno y poder sacar así adelante algunas de sus propuestas que de otra forma no saldrían adelante», ha señalado UPN.
Por último, ha mostrado su agradecimiento a los concejales de PSN y CDN por abandonar también el Pleno en solidaridad con Sayas, «cosa que no hizo la de IU, que prefirió que en el Pleno se exhibieran pancartas de los presos a que un concejal lo denunciara».
UPN ha criticado que IU «no dijese ni media palabra al respecto y siguiese en el Pleno como si nada hubiera pasado, lo que dice mucho del talante democrático de esta formación política».