Descargas

Barcina apuesta por utilizar una hipotética subida de impuestos indirectos para reducir la deuda

(Agencias/21.09.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, se mostró hoy partidaria de utilizar una hipotética subida de impuestos indirectos para reducir la deuda prevista por el Gobierno de Navarra en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010.

Barcina reiteró en rueda de prensa, tras una reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que la formación regionalista es contraria a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central, pero recordó que si finalmente el Estado sube los impuestos indirectos, este aumento se aplicará de forma "automática" en Navarra.

Así, planteó que si se produce este aumento de la presión fiscal, UPN defenderá que "la mayoría de estos ingresos vaya a reducir la deuda prevista en el borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno de Navarra".

"La mayoría tiene que ir a reducir la deuda, no cabe duda, porque si tenemos unas cuentas que al final nos permiten crear riqueza en la Comunidad y contar con una economía mucho más sostenible, eso es lo que genera empleo y yo creo que lo que nos tiene que preocupar es el empleo, porque esa es la mejor política social que se puede hacer en Navarra", defendió.

En el caso de que el Estado aumente los impuestos directos, Barcina apeló a las competencias propias de Navarra en materia fiscal para, respetando lo establecido por el Convenio Económico, "seguir manteniendo nuestra capacidad tributaria, para que no perdamos eficacia en la inversión productiva, en el empleo, o en la sostenibilidad o en las políticas sociales".

Preguntada sobre la postura favorable de la Confederación de Empresarios de Navarra a aumentar el límite de gasto inicialmente propuesto por el Gobierno foral, Yolanda Barcina señaló que "la CEN querrá que el Gobierno de Navarra funcione como las empresas que ellos están gestionando" y añadió que "es importante la solvencia económica y la eficacia en el gasto". "Tendrán que estar de acuerdo con nosotros en que lo más importante es que el Gobierno de Navarra siga manteniendo la solvencia económica" dijo.

En esta línea, Barcina señaló que "estará de acuerdo el presidente de la CEN en que la mayoría de ingresos que nos puedan venir vaya a reducir deuda". "Estaremos atentos a alguna sugerencia concreta, pero yo creo que él no dudará en que la mayoría vaya a reducir la deuda", añadió.

En relación con la postura de UPN ante los Presupuestos Generales del Estado, Barcina recordó que todavía no se conocen y que se pronunciará en cuanto se presenten.

CRÍTICAS A EA

En otro orden de cosas, Barcina informó de que el Comité Ejecutivo de UPN aprobó un acuerdo en el que muestra su "total rechazo" a las manifestaciones de Eusko Alkartasuna en el sentido de que seguirá con su política de intentar colocar la ikurriña en los Ayuntamientos de Navarra.

Barcina advirtió de que "las leyes están para cumplirlas" y consideró "lamentable que a EA no le valga ni la constitución, ni el Amejoramiento, ni la Ley foral de símbolos".

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Por otra parte, la presidenta de la formación regionalista adelantó que UPN "tomará las iniciativas oportunas en el ámbito parlamentario para que la lacra de la explotación sexual de las mujeres se vaya reduciendo y erradicando" y apuntó que "las Administración públicas deben poner los medios para ayudar a las mujeres a escapar del mundo de la prostitución".

Además, instó a los medios de comunicación a que "compartan este objetivo y supriman la publicidad que se hace en relación con la explotación de las mujeres".

Finalmente, la presidenta de UPN anunció que la formación regionalista se suma a la manifestación convocada para el próximo 17 de octubre en Madrid para mostrar el rechazo al proyecto de ley del aborto propuesto por el Gobierno central.