Descargas

García Adanero dice que «nadie en UPN está pensando en una prórroga presupuestaria»

(Agencias/17.09.09) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó hoy que "nadie en UPN está pensando en una prórroga presupuestaria" para el próximo año y se mostró "convencido" de que el Gobierno de Navarra y el PSN alcanzarán un pacto que permita aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2010.

García Adanero defendió en rueda de prensa que "la responsabilidad de UPN y del PSN" permitirá la firma de un acuerdo presupuestario, aunque apuntó que "habrá que negociar, como se ha negociado siempre". "Las negociaciones siempre son complicadas, pero estamos convencidos de que en 2010 Navarra tendrá un presupuesto consensuado entre el PSN y el Gobierno foral", agregó.

El dirigente regionalista señaló que existe "margen de maniobra" en la negociación con el PSN y apuntó que "hasta ahora tanto UPN como PSN hemos hablado de equilibrio presupuestario y lo fundamental es que hay voluntad de acuerdo en las dos partes". "Lo que no vamos a hacer es el tonto con las cuentas de Navarra. Es evidente que ha habido acuerdo en otros años en los que parecía que había diferencia de criterio, y como nos une la necesidad de que exista presupuesto en Navarra, estoy convencido de que acordaremos", dijo.

El dirigente regionalista aseguró que UPN quiere que "Navarra tenga presupuestos, porque son imprescindibles para la estabilidad, porque la estabilidad es el primer paso para generar confianza, porque la confianza genera riqueza y porque la riqueza crea empleo, y el objetivo fundamental de la actividad política y económica en estos momentos es poner las condiciones para que en Navarra se pueda seguir creando empleo".

Además, García Adanero defendió que "el recetario de UPN ha dado los mejores resultados para Navarra" y sostuvo que la Comunidad foral "puede financiar el presupuesto sin subir los impuestos". "Así lo hemos dicho y así pensamos que puede seguir ocurriendo", señaló, para añadir que "subir los impuestos no es la mejor medida en un momento de recesión".

En cualquier caso, el secretario general de UPN advirtió de que "una mayor subida de impuestos no debe ir destinada a incrementar el gasto público sino a limitar la deuda que se pueda emitir".

García Adanero afirmó que "el objetivo de UPN es tener el mejor presupuesto para Navarra, coherente, riguroso y que no sea una hipoteca para el futuro".

En este sentido, el dirigente regionalista afirmó que "Navarra recauda casi 600 millones de euros menos que hace tres años y, evidentemente, nadie en su casa puede seguir funcionando como si se recaudara lo mismo que en años anteriores". "El objetivo es que las cuentas sean equilibradas, que haya un equilibrio entre ingresos y gastos de forma moderada, y por eso el Gobierno hablaba de un incremento presupuestario del 1 por ciento", explicó.

Carlos García Adanero manifestó que "este gran acuerdo es fundamental" y advirtió de que "sería una mala noticia que Navarra no tuviera Presupuestos". "No estamos dispuestos a que esto ocurra, estamos en disposición de pactar los presupuestos, con el equilibrio en las cuentas y sin que suponga una hipoteca para el conjunto de los ciudadanos de esta comunidad", añadió.

Preguntado sobre el llamamiento del PSN a la "responsabilidad" de UPN en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, García Adanero señaló que la formación regionalista quiere conocer primero el proyecto del Gobierno central para poder valorarlo.

Así, el dirigente regionalista afirmó que es "una frivolidad" hablar de los Presupuestos del Estado sin conocerlos, aunque añadió que "es bueno que las instituciones tengan presupuesto, pero no cualquier presupuesto".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *