Descargas

Javier Díaz muestra su «preocupación» por que España «pierda el tren de la salida de la recesión»

(UPN/11.9.09) El profesor del departamento de Economía del IESE y profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Díaz, mostró en Pamplona su "preocupación" por que la economía española "pierda el tren de la salida de la recesión en Europa". A su juicio, esto es "serio", puesto que la política monetaria es "una para todos los países de la Unión Europea".

Así valoró Díaz la situación de la crisis en España, momentos antes de impartir una conferencia en la capital navarra, en el marco de la IX edición de los Cursos de Verano José Javier Múgica, organizados por UPN.

El experto en economía señaló que la economía española se situaría en "un escenario muy negativo" en el caso de que "Francia, Alemania y los países centrales de la Unión Europea salieran antes de la crisis y la política monetaria cambiara de signo para evitar las condiciones que nos llevaron a la recesión".

A su juicio, esa situación afectaría a España "muy negativamente". "Cuando España comience a salir de la crisis el signo de la política monetaria va a cambiar, pasando de expansivo a contractivo, algo que ya está ocurriendo en nuestra política fiscal, con la subida de impuestos", afirmó.

A este respecto, Díaz valoró que este incremento anunciado por el Gobierno central "es una políticas fiscal contractiva, que no ayuda a salir de la crisis".

En cuanto a la gestión realizada por el Ejecutivo de Zapatero, criticó que "desde el primer momento se negó la crisis", algo que es "una mala manera de empezar". Después, "se decidió aumentar el gasto, pero no se tuvo en cuenta las condiciones sobre el déficit y eso fue un error", criticó.

En este sentido, Díaz argumentó que "lo razonable es plantearse el presupuesto en su conjunto, no hablar en 2008 sólo de gastos y en 2009, sólo de ingresos, porque eso limita". Así, opinó que "se debería haber favorecido el crecimiento, pero teniendo en cuenta los problemas de déficit público, dado que estamos en la Unión Europea".

Por todo ello, el profesor indicó que el escenario de salida de la crisis en España "todavía es complicado", ya que se ha intentado resolver la recesión "con unas medidas de política fiscal y monetaria muy radicales e intensas, que no son sostenibles".

LA SALIDA DE LA CRISIS

El experto aseguró que todavía es pronto para saber cuándo se recuperará España de la crisis. Así, señaló que el principal problema de la economía española es el desempleo. "España tiene más parados que Inglaterra y Alemania juntos", añadió. Además, Díaz no es optimista en cuanto a que los bancos hayan resuelto sus problemas.

Por ello, indicó que aunque algunos datos "apuntan a una cierta recuperación, no está nada claro que se vaya a volver a crecer a tasas como las que estábamos acostumbrados". "Si uno piensa que salir es crecer al 4 por ciento, a fecha de hoy, eso no lo veo", añadió.

En estas circunstancias, Díaz abogó por "no mirar tanto por lo que tenemos al lado", sino "abrir la forma de pensar y mirar a la economía global". En este sentido, apuntó que "puede que las oportunidades estén más allá de nuestras fronteras, sobre todo si se consolida la recuperación en Alemania y Francia", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *