Descargas

Barcina aboga por extender a los municipios el pacto presupuestario en el que trabaja el Gobierno

(AGENCIAS/7.9.09) La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha abogado por hacer extensible a los ayuntamientos navarros el pacto presupuestario por el que ya están trabajando el Gobierno foral y el PSN, al entender que "en una época de crisis muchos de los servicios sociales se prestan desde los municipios".

Barcina ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que, según ha indicado, se ha centrado en analizar la situación económica de Navarra. Barcina ha avanzado que, en este contexto de crisis, UPN trabajará el próximo trimestre y el año que viene "en el diálogo, la concertación social, y el acuerdo con los agentes económicos y sociales".

En este sentido, ha apostado por que los ayuntamientos navarros también "lleguen a acuerdos presupuestarios, como en el que trabajan UPN, CDN y PSN". Además, ha recordado que Pamplona presta servicios a casi el 50 por ciento de los navarros, por lo que este Ayuntamiento "requiere también un acuerdo presupuestario para dar servicios a los más necesitados y seguir generando empleo".

"Navarra ha hecho bien los deberes"

Por otra parte, la presidenta de UPN ha destacado que la diferencia en los datos de recaudación fiscal para 2009 entre Navarra y el Estado, con una caída del 6 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, responde a que la Comunidad foral "hizo bien los deberes el pasado año".

En este sentido, expuso que el Ejecutivo foral llevó a cabo un recorte de 150 millones de euros en el Presupuesto de 2008, "mientras que en el Gobierno central sólo hubo una reducción del 4 por ciento". "Navarra ha hecho bien la tarea desde 2008, ya que es mucho más fácil reducir en dos ejercicios que en uno", ha argumentado.

Asimismo, ha comparado la bajada del 6 por ciento de la recaudación fiscal para 2009 con la registrada en el País Vasco, que ha sido de un 25,5 por ciento, "incluso por encima del dato nacional".

En relación al porcentaje de parados, que en Navarra se sitúa en el 12 por ciento y en España en el 18 por ciento, ha afirmado que el Gobierno foral "tomó medidas para fomentar el consumo y la inversión, algo que ha dado lugar a la reducción de menos puestos de trabajo que a nivel nacional".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *