Descargas

UPN, PSN y CDN convocan un acto cívico alternativo con motivo del inicio de las fiestas de Berriozar

(Agencias/25.08.09) UPN, PSN y CDN celebrarán mañana un acto alternativo, antes del comienzo de las fiestas de Berriozar, con el objetivo de mostrar su rechazo a la decisión del alcalde de la localidad, Xabi Lasa (Nafarroa Bai), de consensuar con ANV el otorgar el lanzamiento del chupinazo de las fiestas al cabezudo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

En rueda de prensa, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio sayas, indicó que el acto se celebrará a las 16.30 horas en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo Puerta de la Libertad. Además de una ofrenda floral, en el acto se leerá un manifiesto y, "simbólicamente", los asistentes se pondrán el pañuelo de fiestas.

Sayas compareció con el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, y la presidenta del colectivo Vecinos de Paz, Maribel Vals.

Sayas ha indicado que UPN no va a participar en los actos de las fiestas porque considera que ha sido ANV quien ha decidido el lanzamiento del chupinazo. "Consideramos que es una estrategia de Nabai para intentar contentar a ANV y al resto de grupos del Ayuntamiento de Berriozar".

En esta línea, subrayó que "las víctimas han sufrido durante este mes un ataque frontal" e insistió en que "NaBai se ha puesto más al lado de los verdugos que de las víctimas". Asimismo, aseguró que con este acto, convocado para mañana a las 16,30 horas, quieren "conseguir dignificar la memoria de las víctimas y lanzar un mensaje para que nunca más se concedan honores a quien no condena el terrorismo".

Por su parte, Navidad criticó que es una "falta de respeto" que los grupos municipales conozcan quién va a lanzar el chupinazo finalmente "por una rueda de prensa" y advirtió de que la decisión final que adopte Lasa "tendrá trampa".

En representación de Vecinos de paz, Vals, mostró su agradecimiento a UPN, PSN y CDN por "su unidad para hacer frente al terrorismo, fundamental en temas como la libertad y la vida".