Descargas

UPN considera que Nabai se «mofa» de los vecinos de Berriozar al ceder el cohete a ANV

(Agencias/20.08.09) El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, advirtió hoy al alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), de que "si no respeta la voluntad" del pleno extraordinario que se celebrara mañana para que finalmente no se designe a ANV para lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas "el único camino que le queda es la dimisión". Así, defendió que Nafarroa Bai "se está mofando de los ciudadanos".

En rueda de prensa, el portavoz regionalista aseguró que en el pleno extraordinario de mañana, solicitado por UPN, PSN y CDN y que se celebrará a partir de las 18 horas, se va a demostrar la "soledad" de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento, ya que, "no cabe ninguna duda de que va a perder la votación".

Asimismo, afirmó que el pleno de mañana también pondrá de manifiesto que Berriozar es "un pueblo que apuesta por la libertad y la democracia", además de evidenciar "la cercanía de Nafarroa Bai con ANV, como se ha visto en muchas cuestiones municipales". No obstante, anunció que si finalmente Lasa designa a ANV para lanzar el chupinazo, los regionalistas "no participaremos en ningún acto oficial" de las fiestas.

Sayas criticó que Lasa ha convocado el pleno extraordinario "a última hora" y el "último día posible" según la legalidad vigente, y aseguró que esto "no ocurre" cuando es ANV quien lo pide, que se celebra "a los dos días". Por ello, subrayó que este hecho es "una muestra más de la falta de respeto de Lasa con las fuerzas de la oposición" y "los vecinos que nos apoyan".

Además, destacó que este hecho es "una muestra del giro hacia la radicalidad y a la presión que cede por parte de ANV", y puso de relieve que el alcalde en "su estrategia de ningunear a los partidos de la oposición" está "ninguneando también a los vecinos que nos apoyaron con sus votos".

Así, defendió que Nafarroa Bai "se está mofando de los ciudadanos" y destacó que está haciendo gala de "su actitud caciquil e impositora". Asimismo, puso de relieve que mañana "se acaba el carnaval en Berriozar" y que Lasa "se tendrá que quitar la careta", ya que, "tendrá que optar por hacer caso al pleno e impedir que el brazo político de ETA de comienzo a las fiestas, o por el contrario, ceder al chantaje de ANV y permitirlo".

 "El alcalde tendrá que optar entre hacer caso a los demócratas, al pleno y a los ciudadanos, o bien hacer caso a esos carteles que le están poniendo ANV por el pueblo, y en los que le chantajean para que ceda a la presión del entorno radical", subrayó Sayas, quien señaló que en estos carteles "también se ningunea a las fuerzas de la oposición".

El secretario regionalista destacó que tampoco aceptarán que Lasa ceda el lanzamiento del cohete al grupo cultural Zulo-Alai, porque esta organización es "quien organiza los brindis por los presos de ETA en fiestas". En su opinión, el alcalde de NaBai intentará tomar esta decisión para "contentar a ANV" y a la vez "intentar callar las voces de los demócratas que estamos protestando porque sea el brazo político de ETA quien de comienzo a las fiestas de Berriozar".

Así insistió en que, aunque no tienen conocimiento puntual de que vaya a ser este grupo quien vaya a lanzar el cohete, "no vamos a aceptar en ningún caso de Zulo-Alai sea quien de comienzo a las fiestas" porque "será el disfraz de ANV para intentar hacer una estrategia que favorezca a Nafarroa Bai". "Será exactamente lo mismo que lo tire ANV, Zulo-Alai o cualquier grupo cultural al que se lo ceda ANV", sentenció.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el concejal de ANV en Berriozar Fermín Irigoyen en las que decía que UPN es una fuerza que "no tiene legitimidad", Sayas le replicó que los regionalistas son "la segunda fuerza política de Berriozar" y que tienen "más votos que ANV", además de ser un partido "totalmente legítimo". 

Posible moción de censura

Por otro lado, Sergio Sayas felicitó a IUN de Berriozar por su decisión de apoyar la moción presentada por UPN, PSN y CDN para no designar a ANV para lanzar el chupinazo. Sin embargo, recordó a IUN que "si el alcalde persiste en su decisión e incumple el mandato del pleno" está "en su mano" cambiar el Ayuntamiento.

A juicio del regionalista, "no puede ser que nos quedemos a medias tintas" porque "lo que está pasando en Berriozar no tiene precedentes", por lo que aseguró que IUN les apoyase presentarían una moción de censura en la localidad.

Según dijo, UPN "siempre nos hemos puesto a disposición de los grupos políticos para hacer una moción de censura", y aseguró que "a pesar de ser la mayor fuerza de la oposición" cederían la alcaldía al PSN "si eso facilitase el acuerdo con IUN".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *