Descargas

UPN de Berriozar presenta una moción para pedir al alcalde que no ceda el cohete a ANV

(AGENCIAS/3.08.09) Los grupos municipales de UPN, PSN y CDN de Berriozar han presentado hoy una moción por la que solicitan la celebración de un pleno extraordinario para instar al alcalde a que "rectifique su errónea decisión" y "no ceda el cohete de las fiestas a ANV".

Además, regionalistas, socialistas y convergentes exigen que en el mismo pleno extraordinario también se debate una moción de condena de los últimos atentados perpetrados por ETA en Burgos y en Mallorca. El pleno, que se celebrará aunque el alcalde de Berriozar no dé su visto bueno, al estar obligado a realizarlo, se celebrará en un plazo de 15 días desde el registro hoy de la moción.

En rueda de prensa, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, explicó que con la solicitud del pleno extraordinario quieren demostrar al alcalde de la localidad navarra, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, que "la gran mayoría del pueblo rechaza su decisión unilateral de ceder el cohete que da comienzo a las fiestas al brazo político de ETA".

Según Sayas, con esta decisión, Lasa "hace que las fiestas de Berriozar no sean para todos", ya que, en su opinión, "quienes creemos en la libertad y la democracia no vamos a participar en unas fiestas a las que da comienzo quienes creen en las armas y en la imposición para imponer sus ideas en la democracia".

Para el portavoz regionalista, que compareció junto al portavoz socialista en Berriozar, Antonio Navidad, y el portavoz de CDN, Santos Munárriz, "mientras toda Navarra y toda España condenaba con contundencia los últimos atentados de la banda terrorista ETA en Burgos y Mallorca", el alcalde de Berriozar y Nafarroa Bai "premiaban a ANV dándole la oportunidad de lanzar el cohete de las fiestas patronales".

A juicio de Sayas, esta decisión de Lasa "supone sin duda alguna un antes y un después en la vida municipal de Berriozar", e insistió en que UPN "romperá todo tipo de relaciones con Nafarroa Bai en el caso de que el alcalde persista en su decisión de mantener el cohete a ANV". "Esta decisión hace imposible cualquier trabajo en común entre NaBai y UPN en el día a día de la localidad", advirtió.

"Con esta decisión el alcalde se sitúa más cerca de quienes no condenan el terrorismo que de quienes defendemos la democracia y la libertad. Además, hace imposible que podamos trabajar juntos por el bien de la localidad", aseguró.

En esta línea, argumentó que el pueblo de Berriozar "rechaza contundentemente el terrorismo y a quienes apoyan a los terroristas", pero criticó que el alcalde, que "hace caso omiso a la voluntad del pueblo, persiste en su idea de premiar al grupo de ANV, que debería estar disuelto".

Para el portavoz regionalista, con esta decisión, Nafarroa Bai "se quita definitivamente la careta" y "opta por la vía del nacionalismo más radical". "NaBai demuestra que está desesperadamente buscando los votos que está dejando en el camino el brazo político de ETA y que quiere conseguirlos a toda costa", censuró Sayas, tras advertir a la formación nacionalista de que "no todo vale para ganar las elecciones" y de que "no se puede estar al lado de los demócratas y de quienes no condenan los atentados".

"VERDADERO DESPROPÓSITO"

Por su parte, el portavoz socialista en Berriozar, Antonio Navidad, criticó que la decisión del alcalde nacionalista es "un verdadero despropósito" y "una vergüenza para el buen nombre de nuestro pueblo y sus vecinos" que "fueron un ejemplo democrático hace nueve años con el asesinato de Francisco Casanova".

En su opinión, Lasa "ha desvelado públicamente su verdadero rostro" y lamentó que "se ha situado más cerca de los verdugos y sus amigos políticos que de las víctimas del terrorismo". Además, censuró que la formación nacionalista "ha dejado bien a la vista de todos su hipocresía real y política, al seguir dando privilegios políticos a los amigos de los terroristas".

Por ello, pidió al primer edil de Berriozar "una rectificación clara, pública y contundente" y le exigió que "no siga adelante con este plan maquiavélico de otorgar el lanzamiento del chupinazo a ANV".

CRÍTICAS A IUN

Finalmente, el portavoz de CDN en el Ayuntamiento de Berriozar, Santos Munárriz, aseguró que esta "provocación" e "irresponsabilidad" por parte del alcalde "no nos va a traer nada bueno en estas fiestas", y destacó que quien conoce la localidad "sabe cómo actúan ANV y sus compinches".

No obstante, recalcó que "no toda la culpa la tiene Nafarroa Bai y ANV" y afirmó que "también está implicada IUN" con "su apoyo a los nacionalistas vascos". "Mientras que el PSN conservó sus votos en las últimas elecciones, IUN descendió considerablemente, y de cara a las próximas elecciones no les llega ni para medio concejal", señaló.

Así, defendió que "lamentablemente es un grupo político a extinguir en Berriozar" porque "ellos lo quieren" y les instó a que "cambien y sean constitucionalistas" y "dejen de estar al lado de los nacionalistas vascos y los otros".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *