Descargas

El TAN ordena a la alcaldesa de Baztan, de NaBai, dar a UPN los datos que pidió

El grupo municipal de UPN ha criticado en varias ocasiones las dietas por viajes que realiza a Pamplona Aldako, asegurando que se ha creado con ellas un "sobresueldo" de 600, 700 o 900 euros al mes, según afirmaron los representantes regionalistas hace un año.

El 27 de noviembre del año pasado, el concejal de UPN José María Garmendia acudió a la comisión municipal de Hacienda, de la que forma parte, y solicitó dos informaciones concretas: los gastos de desplazamiento del teniente alcalde y los gastos de alcaldía del mes de octubre, periodo sobre el que versaba la comisión. Santiago Aldako le indicó que podía disponer de esa información para revisarla, pero que se le prohibía tomar notas. Ante esta decisión, el concejal de UPN presentó al día siguiente un escrito a la alcaldesa Virginia Alemán en el que le relataba lo ocurrido y le pedía copia de las resoluciones de esos gastos de alcaldía y gastos de kilometraje del teniente alcalde durante octubre. Una información que denegó de forma tácita Alemán, lo que provocó que Garmendia interpusiera un recurso de alzada ante el TAN.

Este tribunal entiende, según señala en su resolución, que el concejal de UPN "tiene derecho a que se le entreguen las copias" de los gastos que solicitó. "Más si tenemos en cuenta que, en un principio, únicamente solicitó la consulta de dicha información", recuerda el TAN, momento en el que "contraviniendo toda la legislación" sobre el derecho a la información que tienen los miembros electos se limitó esa consulta "con la prohibición de tomar notas". El tribunal destaca que este concejal forma parte de la comisión municipal de Hacienda, que es la que trata la información que el edil solicitó, y éste tiene "todo el derecho", no sólo a obtener esos datos, "sino las copias correspondientes" como regula la normativa. Además, "lo solicitado no excede de lo razonable y proporcional".

Tras estos argumentos, estima el recurso de alzada del concejal de UPN. Anula la decisión que adoptó el teniente alcalde de Baztán al denegar al concejal tomar notas en la comisión de Hacienda y anula la denegación tácita de Virginia Alemán de dar al concejal la documentación requerida "por no ser conforme a derecho", ordenando a la alcaldía que facilite la información demandada.