Descargas

UPN trabaja para paliar los efectos de la crisis con transparencia, iniciativa y consenso

(UPN/29.6.09) El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha manifestado hoy en rueda de prensa que «en UPN no hemos perdido el tiempo en negar las dificultades, sino que nos hemos puesto a trabajar para salir de ellas con transparencia, diciendo a los ciudadanos lo que nos íbamos a encontrar por el camino». «Y hemos ido acertando en las previsiones», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que si tuviera que definir la actitud de UPN frente a la crisis lo haría con tres palabras: «Transparencia, iniciativa y consenso».

Sayas ha valorado el curso político que está a punto de finalizar y ha manifestado que «la gran mayoría de las iniciativas políticas UPN ha puesto en marcha han ido encaminadas, precisamente, a paliar los efectos de esta crisis económica».

«No nos hemos quedado mirando a los acontecimientos, sino que nos hemos adelantado y hemos tomado la iniciativa», ha indicado Sayas, quien ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra han sido «ejemplo para muchas comunidades» de España y también para el Ejecutivo de Zapatero, tal y como han evidenciado algunos ministros.

El resultado de todo esto, ha dicho, es que Navarra se sitúa como la segunda Comunidad de España con menor tasa de desempleo. «La prioridad de UPN es el empleo, y por eso nuestras políticas anticrisis han ido encaminadas a mantener el empleo», ha subrayado.

«Hemos sido la comunidad pionera en España a la hora de impulsar el Plan Renove Auto y la única comunidad de España donde subieron las ventas de vehículos y de viviendas. Además, según las previsiones, Navarra dejará de recaudar un 3%, frente al 19 del conjunto de España o al 16% de la Comunidad Autónoma Vasca», ha indicado.

Un partido independiente

Sayas ha explicado también que «UPN es un partido independiente, que antepone siempre el interés de Navarra a cualquier otro interés y que es capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros». «Eso es simplemente estar en el centro político».

«No hay ningún otro partido en nuestra Comunidad que represente mejor que nosotros el centro político, un centro basado en la actitud de buscar acuerdos, en la importancia de las políticas sociales de progreso y en una política económica que nos permita hacer frente a la crisis que padecemos», ha señalado.

Asimismo, el secretario de Comunicación de UPN ha subrayado que «ninguna de las medidas económicas puestas en marcha por UPN ha contado con el apoyo de los nacionalistas, lo que constituye un claro ejemplo de que a Nabai no le importa el progreso de Navarra».

«Pero a los nacionalistas les decimos que no se puede anteponer la estrategia partidista al interés general de los ciudadanos y de nuestra Comunidad», ha añadido.

Políticas sociales

Sayas ha señalado asimismo que la crisis económica «ha hecho también que hubiese que incentivar las políticas sociales», y este curso que termina ha supuesto «el espaldarazo al compromiso social de UPN». «Mientras los presupuestos generales de Navarra sufrían los recortes propios de unos momentos de dificultad económica, las políticas sociales subían su presupuesto para atender mejor las necesidades de las personas».

«Hoy nuestra Comunidad es referencia en política social, un espejo en el que se miran muchas Comunidades de España», ha señalado.

A pesar de la crisis, este curso político ha tenido también acontecimientos que no sólo marcan el presente de Navarra, sino que sobre todo «nos proyectan hacia el futuro», como la firma del convenio para el TAV entre el Presidente Miguel Sanz y el Ministro de Fomento José Blanco.

«Esta infraestructura que es vital para el progreso de Navarra es ya una realidad gracias al clima de entendimiento entre la Administración del Estado y el Gobierno de Navarra, basado en la lealtad a la palabra dada, la estabilidad institucional y la responsabilidad mutua entre administraciones», ha señalado.

Por otro lado, en cuanto al plano interno, Sergio Sayas ha explicado que este año ha sido clave para UPN, ya que «estamos celebrando nuestro 30 aniversario y hemos renovado también los órganos de dirección y el proyecto político en el VIII Congreso». La presidencia de Yolanda Barcina, la primera mujer en presidir un partido político en Navarra, «ha supuesto un nuevo impulso y una ilusión renovada».

«UPN cierra un curso político mirando ya hacia delante, sabiendo que es un partido líder, que es el partido en el que más confían los navarros y el mejor garante de la defensa de nuestra Comunidad», ha concluido Sayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *