Descargas

Caballero aboga por seguir impulsando el Estado Autonómico basado en el principio de solidaridad

(UPN/24.6.09) La senadora de UPN, María Caballero, ha defendido hoy la necesidad de seguir impulsando el Estado de las Autonomías, «basado en los principios de responsabilidad y solidaridad entre todas las regiones que forman España, un estado autonómico que haga más grande a la nación, y que desde la lealtad institucional se pueda ejercer por las CCAA el máximo de competencias, porque la prestación de servicios por la administración más cercana suele ser la mejor forma de atender a los ciudadanos».

Así lo ha indicado durante su defensa a una moción presentada por el PAR, en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas relacionadas con la ampliación y consolidación del Estado de las Autonomías. El texto, transaccionado, ha sido aprobado por 235 votos a favor, 9 abstenciones y ningún voto en contra.

La senadora regionalista ha asegurado que en el momento actual «debemos reflexionar sobre el modelo de Estado a la vista de la experiencia acumulada». «En esta reflexión debemos ser conscientes de que todavía no está finalizado el desarrollo total del Estado de las Autonomías», ha subrayado.

Competencias de Navarra

Caballero ha recordado que «todavía hay competencias que están sin transferir a las Comunidades. Hace solo un mes, reclamé en esta Cámara el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra y ustedes lo apoyaron mayoritariamente», ha indicado.

María Caballero ha concluido que «en la definición del modelo de Estado es necesaria la búsqueda del mayor consenso entre las fuerzas políticas. Por eso no compartimos que las reformas de los diferentes estatutos de autonomía se hagan rompiendo los consensos logrados al redactar la constitución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *