Descargas

Salvador defiende hoy la moción con la que pretende paralizar la reforma de la ley del aborto

(UPN/16.06.09) Carlos Salvador, diputado de UPN, defiende hoy la moción presentada la semana pasada en el Congreso con la que pretende que se paralice la reforma de la ley del aborto hasta conseguir “la más amplia reflexión y el máximo consenso” antes de llegar a ninguna conclusión. “Éste es un tema tan fundamental, estamos hablando en esta reforma del derecho a la vida”, ha indicado.

La moción, consecuencia de una interpelación a la ministra de Igualdad, “irá en la línea de proponer al gobierno que aparque este tema en tanto en cuanto no  exista consenso de todos los partidos”.

“Nos llama mucho la atención que el gobierno, de forma absolutamente unilateral, quiera impulsar una reforma de esta normativa y en este momento de crisis económica”, ha precisado Salvador.

En su intervención la semana pasada, el diputado de UPN probó “la incoherencia que está demostrando en este tema el partido socialista, el gobierno y el presidente al pedir consenso y reflexión de todos en los temas importantes y decidir precisamente en este tema sacar adelante una reforma sin reflexión y sin consenso”.

Así, Carlos Salvador comenzó apelando al compromiso de Rodríguez Zapatero quien, en el Debate sobre el estado de la Nación, decía que “iba a trabajar con fidelidad al programa electoral”. Lo cierto es que en él no se recoge la reforma de la ley, sino “promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazazo […] Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso”, al que también apelaba en el Debate de investidura de 2008.

En este sentido, Carlos Salvador le preguntó si tenían pensado llevar a cabo esta reforma cuando concurrieron hace un año a las elecciones generales y por qué no lo incluyeron en el programa electoral.

También Salvador considera que no existe la demanda ni el debate social mínimo requerido por este tema y, en consecuencia, no existe esa reflexión contenida en el propio programa del PSOE. “Tengo que desconfiar de su voluntad de reflexionar o de debatir cuando compruebo el nulo interés que ha puesto en atender mis anteriores iniciativas parlamentarias”, indicó el diputado de UPN.

Salvador destacó el hecho de que “ha presentado al menos 46 preguntas escritas sobre la anunciada reforma, sobre sus manifestaciones, sobre sus explicaciones, sobre sus ocurrencias, que contienen más de 100 preguntas concretas, y todavía no se ha producido respuesta a ninguna de ellas”.

En cuanto al consenso,  manifestó que “son ustedes, no yo, quienes se han comprometido a alcanzar un consenso, que no es lo mismo que una mayoría parlamentaria de 177 diputados”.