Descargas

Barcina valora positivamente que quienes apoyan el terrorismo no hayan obtenido representación

(AGENCIAS/8.6.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha valorado que Iniciativa Internacionalista, la candidatura para la que la izquierda abertzale pidió el voto, no ha logrado entrar en el Parlamento Europeo. "Quienes apoyan el terrorismo o son del entramado de Batasuna no deben estar presentes, aunque les metan goles al Estado de Derechos", ha dicho, para mostrar su "preocupación por que en el caso de Navarra sean la tercera fuerza".

Yolanda Barcina ha afirmado que no le preocupa "en absoluto" que el PP haya sido la primera fuerza en Navarra en las elecciones europeas y ha apuntado que, como era "previsible, la mayoría de nuestros votantes han votado al Partido Popular".

Barcina ha señalado que "la ciudadanía navarra se ha inclinado mayoritariamente por quien ha defendido unos principios y valores sólidos, principios y valores coherentes con los que defiende UPN". "Estas elecciones han sido un buen reflejo de nuestra sociedad y esto nos sitúa en un lugar muy bueno para seguir trabajando. Son unos resultados satisfactorios", ha dicho.

Así, ha señalado que no le preocupa "en absoluto" el resultado del PP, y ha añadido que "en este caso me parece que es un buen resultado, como era previsible, y les felicito".

Además, la dirigente regionalista ha advirtido de que "ha habido una derrota del PSN-PSOE, lo que certifica el peso real que tiene esta formación en nuestra comunidad". Asimismo, ha interpretado que, a nivel nacional, "los ciudadanos le pasan factura al PSOE por la mala gestión del Gobierno ante la crisis".

Respecto al descenso de la participación en Navarra en las elecciones de hoy con respecto a las de 2004, Barcina lo ha achacado a la ausencia de UPN en los comicios. "Aunque es cierto que hemos animado a los que normalmente han depositado su confianza en nosotros para que acudiesen a las urnas, UPN no se ha presentado y no ha hecho campaña, y cuando UPN hace campaña, se ilusiona más al electorado", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que "UPN transmite su proyecto con más fuerza" y ha recordado que hace cinco años la participación en Navarra fue superior a la del resto de España y sin embargo hoy la participación fue menor comparada con el resto de España.