Descargas

Barcina cree que el Gobierno central debe buscar consenso y no introducir temas que generan división

(UPN/20.5.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado hoy que el Gobierno central “debe buscar el consenso para tomar medidas económicas que nos hagan salir de la crisis, en vez de introducir temas que suscitan polémica y división de opiniones y que generan tanta división social”, como la reforma de la ley del aborto o la píldora del día después.

“Esta ley del aborto sí puede ser usada como una distracción, sobre todo en un momento en el que el Gobierno de España debería buscar el consenso para tomar medidas económicas que nos hagan salir de la crisis”, ha recalcado Barcina en una entrevista radiofónica.

En este sentido, ha subrayado que “si alguien quiere buscar el consenso por qué buscar algo que suscita polémica y división de opiniones, porque los criterios evidentemente están enfrentados en este momento”.

Píldora día después

En cuanto a la medida acordada por el Gobierno para dispensar la píldora del día después sin receta médica en las farmacias, y sin límite de edad, la presidenta de UPN ha indicado que “en Navarra se está dispensando con seguimiento médico, porque lo que se está dando con esa píldora son hormonas que tienen contraindicaciones muy fuertes”, por lo que ha cuestionado que se vaya a ofrecer sin seguimiento médico.

Sobre el aborto, Barcina se ha preguntado también “cómo es posible que una joven de 16 años pueda abortar sin consentimiento y no pueda votar, no pueda conducir y no pueda consumir alcohol”.

Yolanda Barcina ha concluido que estas medidas parecen estar inmersas en “una estrategia” del Gobierno central.

Elecciones Europeas

En cuanto a la anulación por parte del Tribunal Supremo de la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista, Barcina ha manifestado que “cualquier lista electoral en la que haya personas que no condenan el terrorismo y que lo pueden apoyar no deben estar en unas elecciones democráticas, por lo que me parece una decisión superacertada”.

“Al igual que se ha ilegalizado Batasuna o ANV, aunque para mí sea tarde, porque yo en el Ayuntamiento de Pamplona hay dos concejales de esta formación, ANV, que ahora ha sido ilegalizada. Ojalá se hubiera ilegalizado hace dos años”, ha añadido.

Sobre la situación de UPN de cara a las próximas elecciones del 7-J, Barcina ha indicado que “hasta hace unos meses, en que se rompió el pacto con el PP, nosotros nos presentábamos con el Partido Popular”.
“Este pacto se ha roto y hemos decidido no presentarnos a las elecciones por esa circunscripción única, así como hacer públicos nuestros principios y valores para que sean tenidos en cuenta en las próximas elecciones europeas”, ha explicado la presidenta de UPN.

Barcina ha añadido que en UPN “animamos a votar a los navarros porque ellos son suficientemente maduros democráticamente y sabrán a quién tienen que votar”.

Acuerdos

Preguntada sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con los dos grandes partidos en el Congreso, Barcina se ha mostrado “partidaria” de llegar a acuerdos “con el PP y con los partidos que creen en Amejoramiento y en la Constitución”.

“No entiendo por qué el PP no apoyó ayer en el Congreso la propuesta de UPN” para que Navarra sea la próxima sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables. El Partido Popular se abstuvo cuando “nos tenía que haber votado, porque la propuesta tenía que haber tenido el voto de los dos grandes partidos”.

Candidata en 2011

Yolanda Barcina, preguntada sobre si será ella la candidata a presidir el Gobierno de Navarra las próximas elecciones municipales y forales de 2011, ha señalado que “soy la presidenta y el partido elegirá quien será el candidato. Sí que es cierto que tradicionalmente quien es el presidente del partido ha sido el candidato a la presidencia, pero esto se tendrá que decidir dentro de año y medio aproximadamente”.