Descargas

UPN no pedirá el voto para ningún partido político con motivo de las elecciones europeas

(UPN/18.05.09) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, anunció esta tarde que la formación regionalista no pedirá el voto para ningún partido político para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, y aseguró que los votantes navarros son "suficientemente maduros democráticamente" para decidir que opción política de las que se presentan siguen sus principios y valores.

El comité ejecutivo de UPN decidió esta tarde, por unanimidad, no pedir el voto para ninguna formación política y trasladar sus principios y valores, aprobados en la ponencia política del 8ª Congreso regionalista celebrado el pasado 19 de abril, para que "sean tenidos en cuenta por los electores navarros".

Ésta es la primera vez  "después de mucho tiempo" que los regionalistas no se presentan a los comicios europeos tras la ruptura del pacto con el PP, ya que, según recalcó Barcina, necesitarían más votos que habitantes se encuentran en la Comunidad foral.

La presidenta regionalista hizo hincapié en que les gustaría que en Europa se defendiese el mismo proyecto que defiende su formación, y recalcó que como no se presentan a las elecciones, quieren presentar a la opinión pública sus principios y valores para que tras conocerlos puedan decidir que opción tienen que elegir. "A quién corresponde hacer campaña electoral es a quién se presenta a las elecciones, no a nosotros", aseveró.

"Los buenos observadores rápidamente podrán ver cuáles son nuestros valores y principios y qué formaciones son las que los comparten. Creo en el votante navarro", insistió.

La presidenta regionalista expuso que UPN defiende un proyecto "arraigado en la idea del Fuero, abierto a España y con vocación europea", ya que, según dijo, Navarra "tanto por su situación geográfica como por la transmisión cultural del Camino de Santiago", es uno de los territorios españoles "con mayor influencia europea".

Por ello, aseguró, que consideran "necesario" que la sociedad "recupere el entusiasmo por la construcción de la UE" y destacó que los regionalistas "contribuirán al acercamiento de las instituciones europeas a los ciudadanos". "Nuestra participación en Europa la entendemos desde nuestra pertenencia a España y, por tanto, nuestra acción política irá encaminada a conformar la opinión del Estado", apuntó.

   "UPN apoya todo proyecto que trabaje por la igualdad de oportunidades, salvaguarde sin matices el derecho a la vida, que garantice la libertad, que promueva la libertad de expresión e información, que respete la libertad ideológica y que favorezca el ejercicio de la libertad en la educación", indicó Barcina, tras señalar que apoyan todo proyecto que "incentive la creación de empleo, la inversión y la progresividad de la fiscalidad".

   La presidenta regionalista puso de relieve que UPN asume "una convencida vocación liberal" porque "defiende la libertad y las libertades", y recalcó que defienden los valores "esenciales" del humanismo cristiano, que "son la base de la civilización occidental, entre los que destacan la dignidad y libertad de la persona y sus derechos inalienables".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *