Descargas

UPN propondrá al Gobierno central consensuar un gran acuerdo para salir de la crisis económica

(UPN/14.05.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, va a presentar hoy dos propuestas de resolución, con motivo del Debate del Estado de la Nación, una de las cuales plantea al Gobierno consensuar un gran acuerdo con todos los partidos políticos y todos los agentes económicos y sociales para salir de la “dramática” crisis económica y financiera que vive España, tal y como lo acreditan las cifras actuales de cuatro millones de desempleados.

“Ésta es una de las mayores catástrofes para una sociedad, no sólo por su dimensión económica sino por su dimensión personal y social”, ha indicado Salvador hoy en rueda de prensa. En este sentido, ha señalado que los pronósticos hacen que la situación sea cada vez “más preocupante”.

Por todo ello, ha instado al Gobierno central a alcanzar, de forma inmediata y dadas la gravedad y la urgencia de la situación actual, “un gran pacto con todos los representantes políticos así como con todos los agentes económicos y sociales para acordar una hoja de ruta y adoptar las reformas estructurales y demás medidas estimadas por todos como idóneas y necesarias que permitan superar la difícil coyuntura económica actual”.

Salvador se ha referido al Debate del Estado de la Nación y ha manifestado que “ha sido una oportunidad perdida” en cuanto a la situación de desempleo que afecta a tantas personas en España.

“Sí estamos satisfechos porque UPN ha participado por primera vez con voz propia, y porque hemos podido trasladar la hoja de ruta que seguimos en Navarra, un modelo que creemos debería trasladarse al resto del país”, ha subrayado.

Sede de IRENA

Asimismo, Salvador registrará hoy otra propuesta de resolución para que la Comunidad Foral acoja la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organismo que tiene como objetivo promover la implantación a gran escala de este tipo de energías.

“El sector de las energías renovables está llamado a ocupar cada vez mayor porcentaje del total de la producción energética, así que sería una gran oportunidad que España albergara la sede de IRENA y más concretamente Navarra, puesto que la Comunidad Foral es una región líder en este sector no sólo en España sino también en Europa”, ha indicado Salvador.

Tren de Alta Velocidad

Por su parte, la senadora regionalista, María Caballero, se ha referido a la próxima firma, este sábado, del Protocolo General de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad de Navarra para la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en Navarra.

“Esta firma supone dar por fin luz verde a la construcción del tren de Alta Velocidad en Navarra”, ha indicado María Caballero, quien ha añadido que, dado que el aplazamiento en dos años del descuento de la Aportación supone un esfuerzo económico para Navarra, el Ministerio de Fomento asumirá con recursos propios la inversión en superestructura (vía y electrificación) en el tramo construido por Navarra entre Castejón y Pamplona.

“Consideramos la construcción del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela, Pamplona y la ‘Y’ vasca la infraestructura más importante que precisa actualmente Navarra”, ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que resulta “imprescindible” para el futuro desarrollo de Navarra, “para nuestras conexiones nacionales e internacionales y para desarrollar la apuesta de transporte sostenible de pasajeros y mercancías”.

Con el Tren de Alta Velocidad, Navarra “quedará perfectamente conectada” por ferrocarril con Madrid, Barcelona, Zaragoza, País Vasco y Francia. Además, “llegará el ferrocarril en ancho europeo para mercancías hasta Pamplona y Tudela, con el cambio estratégico que ello supondrá para el transporte de mercancías desde el Valle del Ebro hacia Europa pasando por Navarra, y la notable mejora de la posición estratégica de Navarra”, ha concluido.