Descargas

Los miembros del Grupo Mixto otorgan a María Caballero los mismos derechos que ellos ostentan

(UPN/27.04.09) Los miembros del Grupo Mixto del Senado han aceptado finalmente acatar las decisiones de la Mesa de la Cámara Alta, que reconocía el derecho de la senadora de UPN, María Caballero, a pertenecer a dicho Grupo en condiciones de igualdad con el resto de sus miembros.

El pasado 11 de noviembre, como consecuencia de la ruptura del pacto entre UPN y PP, se produjo la incorporación de María Caballero al Grupo Mixto del Senado. Desde un primer momento, la senadora denunció que existían unas normas de organización interna y de reparto de trabajo dentro del Grupo que la situaban en una situación de inferioridad con respecto a los demás componentes, puesto que no entraba en los turnos de portavoces ni  en el reparto de interpelaciones u otras iniciativas. 

La senadora de UPN solicitó amparo a la Mesa del Senado para que dictara las órdenes necesarias que pusieran fin a esta situación de discriminación, y dicho órgano acordó por tres veces y notificó a los otros integrantes del Grupo Mixto que la restricción de los derechos de la senadora, que ellos habían aprobado, carecía de fundamento legal, conminándoles a cesar en esa actitud.
 
El Grupo Mixto, después de varias negativas, ha ido dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa, primero incorporando a María Caballero en las Comisiones de Suplicatorios, de Reglamento y Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, además de la Comisión de Entidades Locales de la que ya formaba parte.

Y, por último, se le ha incluido en los turnos de portavocías e iniciativas del Grupo, tal y como demandaba desde un primer momento, para poder desempeñar los derechos inherentes a su cargo público en términos de igualdad al resto de senadores del Grupo Mixto.

UPN, tras esta decisión, va a retirar la moción que presentó para reprobar al senador autonómico, Francisco Javier Tuñón, ya que ha cesado la situación de discriminación que se daba hacia la senadora de UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *