Descargas

El Gobierno de Navarra invertirá 25 millones de euros para generar 10.000 empleos

(UPN/21.04.09) El Gobierno de Navarra va a invertir un total de 25 millones de euros a iniciativas que generarán 10.080 nuevos empleos. Las medidas, dirigidas prioritariamente a pymes, se destinarán a los colectivos más desfavorecidos, según han explicado esta mañana el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.

Al fomento de la contratación se destinarán en total 19.035.000 euros, y se espera generar 8.000 empleos. Para los centros especiales de empleo se han previsto 4.000.000 euros y 1.390 empleos. Las obras municipales recibirán un millón de euros y ofrecerán 150 nuevos puestos de trabajo. Otra línea de actuación es la referida a los itinerarios personalizados de orientación laboral, con 500.000 euros y 525 empleos.

Finalmente, el Servicio Navarro de Empleo contará con quince personas de apoyo, lo que supondrá una inversión de 465.000 euros.

Estas ayudas se dirigen fundamentalmente a los recién titulados y a la contratación en primer empleo de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y mujeres, así como a la contratación por parte de pymes de menores de 30 años, mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación.

Con las medidas de fomento a la contratación de trabajadores desempleados se pretende facilitar la contratación temporal de recién titulados (contrato en prácticas), e incentivar la incorporación al mercado laboral (contratación primer empleo), con un tratamiento especial a personas que tengan la consideración de discapacitadas; personas en riesgo de exclusión social acreditadas por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, o personas que tengan acreditadas la condición de victima de violencia de género o doméstica.

Asimismo, se busca incentivar la contratación de trabajadores por pymes, prioritariamente de manera indefinida, o alternativamente con contratos con una duración minima de nueve meses y dirigidos exclusivamente a cuatro colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Las medidas de apoyo al empleo protegido están dirigidas a los Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, considerados un eslabón más de la actividad económica, y posiblemente de los más débiles. Esta debilidad se muestra, sobre todo, en que no suelen tener producto propio, sino que funcionan en gran medida gracias a la subcontratación. En este apartado se contempla asimismo la ayuda en los procesos de formación, en el amplio sentido de la palabra, con la aportación de recursos suficientes para que puedan hacer frente a las inversiones pasadas y futuras.

Por lo que se refiere a las contrataciones municipales, se contempla una nueva convocatoria que pueda afectar a la contratación de aproximadamente 150 personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones por desempleo. En el apartado de Itinerarios personalizados se establecen ayudas a personas sin recursos para programas de orientación y reinserción laboral.

Finalmente, se van a reforzar los recursos humanos del Servicio Navarro de Empleo para atender el servicio de atención personal y la tramitación administrativa de estas nuevas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *