Descargas

Salvador pide a la Ministra el informe del accidente del F-18 en las Bardenas

(UPN/8.04.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, pidió ayer a la Ministra, Carme Chacón, el informe con las conclusiones del accidente que sufrió el pasado 2 de abril un F-18 en las Bardenas Reales, en el que resultó herido el piloto. La Ministra, atendiendo a la petición del diputado regionalista, mostró su conformidad de trasladarle el informe cuando éste se haya elaborado.

A pesar de que éste no era tema de la Comisión, Salvador, que intervino ayer como portavoz en funciones del Grupo Mixto en la Comisión de Defensa, comenzó su intervención mostrando su preocupación por dicho accidente.  

La Comisión de Defensa celebrada ayer tenía por objeto el que la Ministra Carme Chacón explicara la decisión de retirar las tropas españolas destinadas en Kosovo, anunciada el pasado 19 de marzo. El diputado regionalista manifestó a la Ministra el apoyo de UPN a la decisión de replegar las tropas en coherencia con la posición de España, que no reconoce la independencia de Kosovo declarada en febrero de 2008. Además, coincidió con la Ministra en valorar positivamente el trabajo desplegado en Kosovo por el contingente español. 

Sin embargo, criticó que la medida de retirar las tropas “no se tomase coordinadamente con la OTAN, desencadenando así multitud de reacciones críticas de distintos países, así como que no se contase con el consenso de todas las fuerzas políticas del Parlamento”.

El diputado navarro criticó así una decisión “tan erróneamente planteada sobre una cuestión tan fácilmente justificable” como era el despliegue de las tropas en Kosovo, ya que, en su opinión, la medida así transmitida “no respetó las mínimas reglas de lealtad con los socios que impone el multilateralismo que dice defender el Gobierno, hecho que ha provocado un malestar absolutamente gratuito en nuestros socios y aliados”.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero debería tratar la política de Defensa “como una verdadera política de Estado, sustrayendo del debate interno-partidista las cuestiones que afectan a nuestra actividad militar en el exterior”, manifestó Salvador.

En todo caso, en su opinión, “esta metedura de pata no causará efectos catastróficos en la imagen de unas Fuerzas Armadas, como otros grupos apuntaban,  dada la más que acreditada profesionalidad y el prestigio adquirido en estos últimos 20 años en todas las Misiones Internacionales de Paz en las que han participado nuestras Fuerzas Armadas”.