Descargas

Caballero aboga por eximir a los ayuntamientos de pagar los derechos de autor debido a la crisis

(UPN/26.3.09) La senadora de UPN, María Caballero, defendió ayer, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, la modificación de la normativa en materia de propiedad intelectual en diversos aspectos, apoyando así la moción presentada por el GPP. Caballero justificó su defensa de la moción en que, en este momento, “eximir a las entidades locales de abonar los pagos por derechos de autor en la celebración de sus fiestas oficiales y otras de interés turístico nacional es una buena medida debido a la difícil situación económica que atraviesan muchos ayuntamientos”.

La senadora Caballero se refirió a los Sanfermines, y explicó que en ellos se suceden a lo largo del día y de la noche multitud de actuaciones musicales de todo tipo: jotas, orquestas, actividades infantiles, pasacalles, verbenas, conciertos, etc, todas ellas financiadas por el Ayuntamiento sin ningún ánimo de lucro, gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos. “Pamplona abona todos los años al SGAE, solamente por los Sanfermines, 43.000 euros en derechos de autor por la música de los espectáculos incluidos en el programa oficial”, indicó.

María Caballero se mostró a favor también de la supresión del canon digital por copia privada en todos los soportes informáticos por entenderlo como “un impuesto que sólo tiene fines recaudatorios, es indiscriminado y no diferencia entre las personas que no cumplen la ley y los que lo hacen”. Por ello, abogó por buscar “otros modos más justos” de defender los derechos de autor.