Descargas

El Gobierno foral convoca las ayudas del Plan Renove Hogar 2009, dotadas con 3 millones de euros

(GN/5.03.09) El Gobierno de Navarra ha presentado la convocatoria del año 2009 de subvenciones a las familias, dotadas con 3 millones de euros y destinadas a la adquisición de portátiles por estudiantes, aparatos de televisión receptores de TDT, descodificadores de TDT y electrodomésticos. Movilizarán en total la compra de 46.700 aparatos: 15.100 electrodomésticos, 10.000 televisiones, 16.600 descodificadores y 5.000 ordenadores portátiles. 

El ‘Plan Renove Hogar 2009’ pretende la incorporación a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías así como la adquisición de electrodomésticos que permitan reducir el consumo de energía.
A través del Plan, el comprador de un ordenador portátil recibirá una ayuda de 150 euros; el de un aparato de televisión, 100 euros; el de un descodificador externo, 18 euros; el de electrodomésticos de clase A y cocinas de gas, 90 euros; y el de electrodomésticos de clase A+ y A++ y cocinas de inducción, 120 euros. Sólo se subvencionará, por cada persona y domicilio, un aparato por modalidad y tipo.

El plazo de compra de los bienes subvencionables se extenderá desde el día 11 de marzo hasta el fin de existencias, o, como máximo, hasta el día 20 de noviembre de 2009. No se admitirán facturas anteriores a la fecha de inicio del citado plazo. No obstante, en caso de agotarse con anterioridad al día 20 de noviembre los fondos destinados a subvencionar los bienes, el plazo finalizará para cada bien en el momento de la venta del último. La aplicación informática de gestión permitirá consultar el número de bienes que en cada momento, en función del crédito presupuestario disponible, puedan ser objeto de subvención.

Consultar el listado

Las personas que quieren solicitar la ayuda pueden consultar el «Listado de comercios colaboradores» en la página web del Gobierno foral. El comercio, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos exigidos, deberá cumplimentar la solicitud, y el comerciante cobrará el precio íntegro del bien y se responsabilizará, en el caso de que el beneficiario deba entregar el bien sustituido, de su retirada y reciclaje.
Podrán actuar como entidad colaboradora las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad comercial minorista de venta al público a través de un establecimiento comercial abierto en Navarra y cumplan con los requisitos del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

La solicitud de adhesión como entidad colaboradora se tramitará a través de la aplicación habilitada en la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), donde una vez cumplimentada la misma se le asignará a cada comercio un código y contraseña.

Presentadas las solicitudes, la unidad gestora competente las evaluará y realizará la propuesta de concesión y abono, en la que hará constar que los beneficiarios cumplen los requisitos exigidos. Si alguna de las solicitudes no reuniera los requisitos establecidos se requerirá su subsanación a través de la página web del Gobierno de Navarra, con el apercibimiento de que transcurrido el plazo de 15 días sin que la misma se subsane se tendrá al solicitante por desistido.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán mantener la propiedad y el uso de los bienes objeto de la subvención durante un periodo mínimo de 5 años, y entregar al comercio los aparatos sustituidos, con anterioridad o en el momento de recibir el aparato nuevo.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo realizará actuaciones de seguimiento y control de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria, a fin de verificar el cumplimiento por parte de los beneficiarios y de las entidades colaboradoras de los requisitos y obligaciones exigidos en la misma.