Descargas

Catalán recuerda a Nuin que UPN obtuvo el respaldo mayoritario de los navarros

(UPN/5.3.09) El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha recordado a José Miguel Nuin (IUN), tras sus declaraciones realizadas hoy, que «UPN fue el partido con mayor respaldo político en las elecciones municipales y forales de 2007». «UPN obtuvo un respaldo mayoritario sin precedentes, y lo que no expresaron los ciudadanos en los comicios fue el apoyo a IU, más bien todo lo contrario, ya que esta formación redujo drásticamente su representación en el Parlamento de Navarra», ha señalado Catalán.

«Nuin, en lugar de interpretar lo que es mejor o peor para la democracia y en lugar de hablar de otras formaciones políticas, debería preocuparse por la suya propia y por tratar de salvar el proyecto político de IU, partido que va de fracaso en fracaso, elección tras elección, en Navarra, el País Vasco y en cualquier parte», ha señalado Catalán, quien ha precisado que UPN desea, a favor de la pluralidad política, que IU no desaparezca.

Izquierda Unida «no puede dar lecciones de democracia a UPN», ha subrayado Catalán, quien ha manifestado que «una buena actitud democrática es asumir la derrota y, si llega el caso, abandonar el poder cuando los ciudadanos no dan el respaldo a la mayoría de gobierno que ha estado en las instituciones, que es lo que le ha pasado a IU en el País Vasco y lo que verdaderamente le molesta al Sr. Nuin».

A juicio de Catalán, «esto es lo que debiera preguntarse, por qué los ciudadanos vascos han dado la espalda a su formación y han dejado de apoyar al gobierno tripartito de nacionalistas e IU».

«Los ciudadanos vascos han castigado electoralmente la gestión del tripartito vasco y la política excluyente que le ha caracterizado durante los últimos años, que les ha llevado a despreciar el marco de referencia democrática de los españoles, como es la Constitución Española», ha señalado Catalán.

Finalmente, Catalán ha indicado que José Miguel Nuin «sigue lamentándose y anclado en el pasado, en lo que pudo ser y no fue y en hacer interpretaciones partidistas de la voluntad del pueblo navarro en las elecciones de 2007».