Descargas

Caballero afirma que la Y Vasca y el TAV son obras imprescindibles para el desarrollo de España

(UPN/15.2.09) La senadora por UPN María Caballero ha afirmado que «tanto la Y Vasca como el Corredor Navarro de Alta Velocidad son obras imprescindibles para el desarrollo de España». Así lo ha indicado durante el debate de una moción del PSOE en la que se afirmaba la importancia estratégica para nuestro país de la alta velocidad.

La senadora navarra mostró su apoyo a la moción ya que «para nosotros la Y Vasca, al igual que el Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela y Pamplona, es una obra  imprescindible para el futuro desarrollo de nuestro país, para nuestras conexiones nacionales e internacionales y para desarrollar la apuesta de transporte sostenible de pasajeros y mercancías».

«Es un proyecto estratégico de vital importancia por ser el punto de interconexión de la red ferroviaria Española con la Europea, lo que propiciará un mayor desarrollo económico, social y cultural».

María Caballero ha continuado su intervención expresando que «ésta no es la primera gran obra pública o infraestructura en la que ETA adopta una posición contraria», y ha recordado los sabotajes que se llevaron a cabo en la construcción de la autovía de Leizaran, que terminó con 4 personas asesinadas, o el caso más reciente de Itoiz.

Según la senadora, «ETA no puede condicionar ni marcar la estrategia política a seguir», y ha propuesto «contundencia y unidad en la acción de todos los demócratas, como el único camino para derrotar a los terroristas».

Para Caballero «la razón última del rechazo de ETA al TAV, más allá de la supuesta bandera del respeto al medio ambiente, es que dichas infraestructuras propician un acercamiento de la Comunidad Autónoma Vasca al resto de España y de Europa, propiciando, además, un desarrollo económico y un intercambio cultural entre sus ciudadanos».

Por último, la senadora navarra ha pedido al nacionalismo vasco que haga un ejercicio de «coherencia democrática y ética», ya que «ejercen una doble moral, adhiriéndose por un lado a declaraciones condenatorias como esta, al tiempo que claman y se lamentan por la expulsión de las próximas elecciones vascas de esas franquicias etarras que amparan y alientan a los terroristas».