Descargas

UPN denuncia la «inestabilidad» del Ayuntamiento de Zizur Mayor

(Agencias/11.2.09) UPN criticó hoy que el Ayuntamiento de Zizur Mayor, gobernado por Nafarroa Bai, está viviendo una situación de "inestabilidad" y "un problema de gobernabilidad evidente", por lo que mostraron su disposición para alcanzar acuerdos con el PSN en el municipio "sin tener que llegar a la moción de censura", aunque no la descartaron.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de UPN, Eradio Ezpeleta, señaló junto al portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, Luis María Iriarte, y varios miembros del grupo municipal, que en estos momentos se está viviendo una situación de "total descontrol" y "caos" dentro del Consistorio.

Por este motivo, realizó un llamamiento a la responsabilidad al PSN que "tanto habla y tanto dice de gobernabilidad y responsabilidad y tanto pide en otros Ayuntamientos", para "pedirle que nos de ejemplo para ver cómo lo tenemos que hacer los demás en el resto de Consistorios para poder conseguir esa gobernabilidad que tanto demandan".

En esta línea, el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, Luis María Iriarte, insistió en que están dispuestos a hablar con el Partido Socialista "en cualquier momento" porque "con nosotros pueden sumar 9 concejales sin ningún problema", y aseguró que como grupo municipal "nunca" han planteando presentar una moción de censura en el municipio, aunque "evidentemente estamos dispuestos a llegar a ella".

"No ponemos a la hora de realizar los contactos la opción de la moción de censura encima de la mesa, queremos llegar a acuerdos, que en esos acuerdos se entiende que lo más viable y lo mejor para el desarrollo de la media legislatura que queda sería una moción de censura es cuestión de hablarlo, pero inicialmente no es una condición", apuntó.

Iriarte consideró que el PSN "tiene una gran responsabilidad, no sé si culpabilidad o no" en la actual situación que está viviendo en el Consistorio, ya que, "apoyaron un gobierno, participaron en él y a los seis meses lo abandonaron".

En las pasadas elecciones municipales UPN fue el partido "mayoritario" con 7 concejales en Zizur Mayor, aunque el equipo de gobierno se formó entre Nafarroa Bai (5 concejales), PSN (3) e IUN (1). Según explicó Iriarte, en febrero del pasado año los socialistas decidieron abandonar el equipo de gobierno, y en junio, IUN también se salió. Además, tres de los siete concejales de Nafarroa Bai decidieron abandonar la corporación, por lo que en la actualidad el gobierno municipal "sólo está formado por cuatro concejales".

Ante esta situación, desde UPN, decidieron "intentar" llegar a un acuerdo con el PSN. Para ello, Iriarte explicó que han realizado un total de cuatro encuentros entre regionalitas y socialistas en los que "hemos coincidido en el diagnóstico de la situación del Ayuntamiento, aunque no en el remedio que hay que poner", ya que, según dijo, desde el PSN "siempre nos han dicho que no estaban por la labor de presentar una moción de censura", iniciativa que "nunca les hemos planteado en Zizur Mayor".

El portavoz regionalista en el municipio destacó que en la actualidad el Consistorio está viviendo una situación de "inestabilidad" y "un problema de gobernabilidad evidente" al haber "una corporación formado sólo por 4 personas", lo que se traduce en "una paralización y ralentización en los diferentes departamentos del Ayuntamiento". "Estamos sin aprobar la plantilla orgánica del 2008 y 2009, no se han presentado presupuestos para este año, está sin aprobar el convenio con los trabajadores y no se ha aprobado todavía un reglamento de funcionamiento interno", criticó.

En esta línea, añadió que el Consistorio está realizando una gestión "desastrosa" en el proceso de realización del proyecto del edificio de Cultura en el que "se ha perdido una subvención de 102.355 euros concedida por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra por la negligencia en la forma de gobernar, además de haber perdido una posible subvención de 15.000 euros para mobiliario de biblioteca por presentar la solicitud fuera de plazo".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *