Descargas

El Plan de Inversiones Locales y el Fondo Estatal generarán empleo para 20.000 personas en Navarra

(GN/30.1.09) El Plan de Inversiones Locales de Navarra 2009-2012 y el Fondo Estatal de Inversión Local proveerán empleo a más de 20.000 personas en la Comunidad Foral. El primero, del Gobierno navarro, que contribuye con 233,3 millones de euros -más un 30% de esa cantidad que añaden los ayuntamientos- asegurará el empleo de al menos 15.560 personas de forma continuada, y le seguirá un nuevo plan. Si a ello se suman los 5.000 empleos estimados por el Gobierno central hasta final año, con la inversión de 107 millones del Fondo Estatal, las personas empleadas pueden superar las 20.000.

La consejera ha indicado que las mejoras que realicen las entidades locales de Navarra con el Fondo Estatal complementarán las que se ejecuten con el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 de la Comunidad foral. Para facilitar la concurrencia de los ayuntamientos a todas estas ayudas, el departamento retrasó hasta el 2 de marzo el plazo para que las entidades locales de Navarra solicitasen la inclusión de sus proyectos.

La consejera ha señalado que desde el momento en el que el Estado aprobó el Fondo de Inversión Local, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, se puso a disposición de los ayuntamientos de Navarra para ayudarles a realizar las gestiones oportunas y agilizar toda la tramitación necesaria para que el aprovechamiento de esos 107 millones fuese óptimo. Así, el departamento ha ayudado y facilitado la tramitación de este fondo a un centenar de ayuntamientos y ha asesorado a otros tantos, telefónicamente y a través de reuniones.

La propia consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, y el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute, realizaron reuniones en Bértiz, Irurtzun, Lumbier y Estella, a las que asistieron más de cien alcaldes de Navarra para ofrecerles el asesoramiento y la ayuda que precisasen en la tramitación electrónica o en la decisión de los proyectos que podían ser objeto de ayudas en el Fondo de Inversión Estatal.

A la par, se puso a disposición de los ayuntamientos de Navarra el teléfono 902078079 del departamento para que pudieran hacer las consultas que considerasen necesarias y siempre en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas. Además de este servicio telefónico y, viendo las dificultades que algunas entidades locales encontraban en la tramitación, el departamento puso también a disposición de los ayuntamientos un aula con 5 equipos conectados a la aplicación Metrópoli del ministerio para hacer las gestiones electrónicas con todo tipo de soluciones. Estos equipos de asistencia se mantendrán, ya que la tramitación de la adjudicación de los proyectos y de certificación ha de continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *