Descargas

Un total de 380 personas participan en la elaboración de los anteproyectos de las Ponencias de UPN

(UPN/23.1.09) Un total de 380 personas participan en la elaboración de los anteproyectos de las tres Ponencias que se aprobarán en el VIII Congreso de UPN, cuya celebración tendrá lugar el 19 de abril en Pamplona. Se trata de las Ponencias «UPN: Valores en Política» –de Principios Políticos-; «Una Organización en marcha» –Estatutos y Organización del partido-; y «UPN, más cerca de las personas» –Programa Social del Partido-.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha destacado «la alta participación que se está registrando, superior a la del Congreso anterior, que ha favorecido la configuración de unas Ponencias ricas en contenido y con aportaciones que buscan el mayor bienestar de los navarros y el progreso de la Comunidad Foral así como soluciones que permitan minimizar la crisis económica mundial».

Según ha indicado Catalán, se han incorporado cuestiones de máxima actualidad, que tienen gran interés para los ciudadanos, y se ha debatido intensamente sobre temas como la prestación de servicios sociales, la atención a los colectivos más desfavorecidos y la crisis económica.

Asimismo, ha señalado que durante el último mes los participantes han desarrollado una intensa actividad, «y también ha habido muchas propuestas a través de Internet, ya que decenas de personas han querido también enviar sus aportaciones desde diferentes puntos de Navarra».

En la Comisión de Administraciones Públicas «se han analizado con mucho interés los temas municipales, dado el importante número de alcaldes y concejales que tiene UPN. Se ha analizado la situación financiera y las competencias de las entidades locales», ha agregado el secretario general de los regionalistas.

En cuanto a la Ponencia de Principios Políticos, ha indicado que «se han tratado cuestiones vinculadas con los principios y los valores de UPN, en los que nos hemos ratificado, reiterando la necesidad de defender la identidad de Navarra así como el Amejoramiento y la Constitución, marcos que consideramos adecuados y necesarios».

«También hemos tratado la necesidad de buscar consenso con formaciones que quieren que Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada, para garantizar así la gobernabilidad, rechazando acuerdos con formaciones que no creen en la Comunidad Foral, como el nacionalismo», ha señalado Catalán, quien ha añadido que UPN «también se ha ratificado la condena a la lacra que supone el terrorismo y el apoyo y la solidaridad a las víctimas».

Por su parte, en la Ponencia de Estatutos se ha primado la idea de «crear un partido participativo, con un papel destacado de los afiliados y con un equipo de personas capaz de afrontar los retos de futuro». En definitiva, «con el objetivo de configurar una organización moderna, competente para trabajar hacia dentro y con una proyección social amplia».

El Anteproyecto de la Ponencia Programática ha sido elaborado por las personas que conforman las Comisiones Sectoriales del Partido, cuya finalidad es elaborar y debatir las subponencias.

Se trata de la Comisión Agroalimentaria y Medio Ambiente; la de Asuntos Sociales –servicios sociales, dependencia, familia, inmigración, juventud, deporte, etc-; Cultura, Educación, Innovación y Empleo; Administraciones Públicas; Sanidad; Ordenación del Territorio y Vivienda; Infraestructuras y Comunicaciones; Economía y Europa.

Los anteproyectos de las ponencias han sido remitidos a los miembros del Consejo Político, que se encargarán de analizarlas y, si lo consideran oportuno, de realizar sugerencias que se volverán a tratar en las respectivas Comisiones Sectoriales de UPN. Posteriormente, los afiliados, a través de los comités locales, podrán realizar aportaciones, por lo que las Ponencias contarán con su participación y con un debate previo importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *