Descargas

Salvador pregunta a Zapatero por qué no se ha firmado el convenio para iniciar las obras del TAV

(UPN/20.1.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha presentado siete iniciativas en las que solicita, entre otras cuestiones, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «explique las razones que han impedido hasta ahora la aprobación del acuerdo para iniciar las obras del Tren de Alta Velocidad, cuando hablamos de una infraestructura tan importante para Navarra y para España».

Las recientes declaraciones realizadas por el diputado del PSN Juan Moscoso el día 16 de enero han sido el motivo desencadenante de las siete iniciativas que el diputado de  UPN, Carlos Salvador, presentó ayer en el Registro del Congreso. En dichas declaraciones, Moscoso reconocía que la firma del Convenio que permitiría la llegada del TAV a Navarra «se está prolongando más» de lo que esperaba, achacando dicho retraso al «muy difícil» momento económico que España está atravesando, manifestaciones «que entran en contradicción con las reiteradas afirmaciones y promesas realizadas por el PSOE sobre este asunto».

Así las cosas, Salvador pregunta entre otras cosas a Rodríguez Zapatero «si conoce el contenido de las manifestaciones de sus diputados navarros sobre el retraso en la llegada del TAV a Navarra, y qué opina al respecto».

Salvador quiere saber también si los ministros de Fomento y de Economía y Hacienda respaldan el contenido de estas manifestaciones de los diputados del PSN sobre el retraso en la llegada del TAV a Navarra, y solicita al presidente Zapatero que explique qué significa y en qué se basaba la promesa realizada por el Gobierno durante el año pasado, y del PSOE a través de su secretaria de Organización, de que la llegada del TAV iba a ser inminente.

El diputado navarro ha recordado que el PSN prometía en su programa electoral del año 2007 «resolver de manera inmediata el debate relativo a la planificación, programación y financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad», de lo cual hace casi dos años, o las más recientes declaraciones de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien aseguraba a principios del pasado octubre que la llegada del TAV a Navarra era «inminente».

Salvador quiere saber qué entiende el presidente del Gobierno por «inminente», y le pregunta cuándo va a desbloquear el Gobierno central este expediente.

El pasado 18 de diciembre, el diputado de UPN, Carlos Salvador, presentó una solicitud de comparecencia del Ministro de Economía y Hacienda para que éste informase acerca de las razones económicas que estaban impidiendo la firma inmediata del Convenio entre los Ejecutivos Central y Foral, sin que haya obtenido respuesta alguna hasta la fecha.