Descargas

UPN de Aranguren critica que los presupuestos de 2009 son raquíticos y continuistas

El grupo municipal de UPN de Aranguren ha criticado hoy que el equipo de gobierno ha dado luz verde a unos Presupuestos para 2009 «raquíticos, ficticios y continuistas», y ha explicado que el Gobierno central, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, va a destinar a Aranguren cerca de 1.100.000 euros, «el doble que el propio Consistorio, cuyos Presupuestos suman 478.000 euros en inversiones en la localidad».

Esto es lo que se desprende de los últimos presupuestos aprobados el miércoles, en cuya votación UPN se abstuvo. De los 7.478.000 de euros aprobados en el capítulo de inversiones, 7.000.000 de euros son cuotas de urbanización que las aportan los propietarios de suelo al Ayuntamiento (6.000.000 de euros de Entremutilvas y 1.000.000 de euros de Mugartea), por lo que la inversión que hace el Consistorio «asciende solamente a 478.000 euros».

«Desconocemos si el equipo de gobierno no comparte la estrategia de todos los gobiernos de inyectar a la sociedad el máximo dinero posible para ayudar a paliar la crisis, si sencillamente no se tiene capacidad ni imaginación para hacerlo o si se prefiere tener generando ingresos en el banco», han indicado los regionalistas.

En este sentido, han indicado que de las 30 partidas de inversiones, 19 ya figuraban en el presupuesto del 2008, «y muchas de las nuevas no tienen capacidad por sí mismas para ser ejecutadas por estar presupuestadas por debajo de su coste, a la espera de los remanentes que les den del verdadero contenido que necesitan».

Prioridad a las pistas de padel

En ese mismo pleno se aprobó el destino de los Fondos del Estado y se rechazó la propuesta que hizo UPN de que destinar 400.000 euros para actuaciones de ahorro energético, con el fin de racionalizar el consumo de energía para contribuir al sostenimiento económico del sector afectado y a su vez reducir el gasto corriente de la Administración Local. Sí salió adelante la propuesta del alcalde y su equipo de destinar esos fondos para la cubierta del colegio, para una rotonda y para cubrir tres pistas de padel en las instalaciones deportivas municipales de Aranguren, estas últimas con un presupuesto de 500.000 euros.