Descargas

Miguel Sanz afirma que UPN seguirá siendo un partido líder en Navarra porque no tiene debilidades

(Agencias/23.12.08) El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó ayer durante la celebración del tradicional encuentro navideño en Pamplona que UPN "seguirá siendo un partido líder" al no tener "debilidades, ni autodeterministas ni soberanistas". "Nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestra autonomía y vamos a seguir siendo un partido líder en Navarra porque somos un partido unido", aseveró.

Sanz realizó estas declaraciones en el encuentro con afiliados, simpatizantes y cargos públicos de UPN. Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo foral mandó un mensaje de tranquilidad a todos los asistentes, ya que, según puso de relieve UPN "está muy asentado en Navarra".

En esta línea, trasladó a "todos aquellos que quieran darnos lecciones" que "nos las den con dinero", e instó a "todos aquellos que nos dicen que seamos restrictivos con el gasto" a que se lo digan "a sus comunidades", ya que, según remarcó "los niveles de endeudamiento que tienen algunas comunidades es para echarse a temblar", algo que "no ocurre en nuestra región".

El presidente del Gobierno de Navarra aseguró que "a nadie le tienen que temblar las piernas por los acontecimientos políticos de los últimos tiempos", porque "no pasa nada". "A nosotros nos ha cogido fuertes, seguros y sabiendo lo que tenemos que hacer en cada momento y nadie nos va a dar lecciones sobre principios y valores", sentenció.

En este contexto, subrayó que "nadie nos tiene que dar lecciones de lo que es ser navarro y ser español", porque, según dijo "nosotros de napartarras nada". A su juicio, el partido regionalista tiene una trayectoria "acreditada" de "contribuir al progreso y al desarrollo de España, país del que formamos parte por derecho propio y del que estamos agradecidos".

Asimismo, defendió la autonomía de Navarra porque "sólo desde nuestra autonomía podremos ser leales con España". En su opinión, "sólo desde el ejercicio de nuestra libertad para adoptar nuestras decisiones, podremos contribuir al desarrollo económica de España".

Miguel Sanz apostó asimismo por la unidad" y "la eficacia" de cara al VIII Congreso regionalista que se celebrará el próximo 19 de abril de 2009. Además, aseguró que UPN estará "bien liderado, mejor incluso que ahora", porque dentro de la formación "vamos a estar todos detrás".

CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, Sanz reconoció que "vivimos en un momento de crisis económica y financiera importante" que ha afectado "a las familias y el empleo", pero aseguró que desde la Comunidad foral "se ha sabido responder a tiempo y oportunamente", ya que, según destacó, las medidas anunciadas por Obama para Estados Unidos es "lo que se está haciendo aquí desde hace tiempo".

Sin embargo, el presidente sostuvo que "a pesar de hacer lo mismo que el referente e icono mundial está haciendo", la cosa "no es sencilla", por lo que apostó por "estrujarnos el cerebro para seguir creando, inventando, tomando iniciativas para poder hacer frente a esta grave crisis".

Sanz insistió en que con poner en marcha estas medidas "no se termina", sino que apostó por el "consenso" y el "apoyo político". En esta línea, mostró su "orgullo" porque en el Ayuntamiento de Pamplona "hemos aprobado los presupuestos con el mayor apoyo social que pueden aprobarse en un Consistorio compuesto democrático por varios partidos".

"Más del 75 por ciento de las fuerzas políticas han respaldado los presupuestos generales de Pamplona y mañana el 75 por ciento de los representantes de los ciudadanos navarros respaldarán los Presupuestos Generales de Navarra", destacó el presidente regionalista, quien apuntó que "en el respaldo social está la noticia".

En su opinión, "cuando las cosas vienen mal dadas" es "importante tener respaldo político, actuar con sentido de Estado y con alturas de miras", por ello, hizo hincapié en que el consenso y el acuerdo de los grandes partidos es "imprescindible", porque "una medida de choque no será efectiva si no tiene el respaldo mayoritario".