Descargas

María Caballero reclama consenso entre PSOE y PP para desalojar a ANV de los Ayuntamientos

(UPN/17.12.08) La senadora de UPN, María Caballero, ha pedido hoy a PSOE y PP que «trabajen de verdad y con generosidad en la búsqueda del acuerdo y del consenso y que renuncien a utilizar el terrorismo con fines partidistas». Así lo ha indicado Caballero en el pleno de la Cámara Alta durante el debate de la moción presentada por el Grupo Popular, que pedía al Gobierno decretar la disolución de ANV de los ayuntamientos. La moción sólo ha sido apoyada por la senadora regionalista.

«Desde Unión del Pueblo Navarro ofrecemos nuestra colaboración y nuestro apoyo en pro de esa unidad, y lo hacemos porque sabemos que es la única forma de vencer a ETA y porque ése es nuestro único fin. Se lo debemos a los que no están y a los ciudadanos que están viviendo situaciones muy duras de soledad, miedo y extorsión», ha indicado María Caballero.

Caballero ha explicado que le hubiera gustado «mucho más» que la moción que se hubiera consensuado previamente con las distintas fuerzas políticas, «que contase de antemano con un amplio respaldo y que la imagen que se transmitiera a toda la sociedad fuese de unidad frente  a ETA y sus cómplices». «No se puede usar el tema del terrorismo en la guerra partidista, y me preocupa que estemos ante actuaciones individualistas que tengan una finalidad añadida a la de vencer a ETA», ha subrayado.

En UPN, ha indicado la senadora regionalista, «queremos que ANV salga de los ayuntamientos cuanto antes y que esto se lleve a cabo con el amparo del marco legal».

«Hay muchas razones por las que ANV debe salir de los Ayuntamientos; es un tema vital porque afecta a la vida de las personas,  la condiciona, la amenaza y la amedrenta, y también es un tema de moral y de dignidad de las instituciones. Lo debemos hacer por higiene democrática, y también por solidaridad con los cientos de concejales de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad autónoma vasca que comparten con ANV sus concejalías», ha indicado Caballero.

En cuanto al segundo punto de la moción, que solicitaba transferir los fondos correspondientes a esos ayuntamientos para inversiones locales a las Diputaciones Forales mientras se da cumplimiento a la disolución, la senadora regionalista ha señalado que «también estamos de acuerdo en impedir que sea ANV quien gestione los fondos destinados a inversiones locales. Si finalmente ese dinero llega a los ayuntamientos, el  Gobierno será el responsable de controlar el destino del mismo».

«Desde Unión del Pueblo Navarro ofrecemos nuestra colaboración y nuestro apoyo en pro de la unidad porque sabemos que es la única forma de vencer a ETA y porque ése es nuestro único fin», ha concluido Caballero.