Descargas

Salvador solicita al Gobierno un esfuerzo para consensuar las medidas y salir juntos de la crisis

(UPN/11.12.08) Carlos Salvador ha intervenido en el Debate sobre la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean el Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo. El diputado ha anunciado que «el Gobierno de Navarra se ha ofrecido al Gobierno de la Nación para colaborar en la puesta en marcha de las iniciativas locales que creen empleo en la Comunidad Foral".

"Para ello el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición del Gobierno y de los Ayuntamientos los servicios técnicos y administrativos del Departamento de Administración Local con el objetivo de optimizar estas ayudas y con ello coadyuvar al objetivo de conseguir crear empleo a través de la iniciativa municipal» .

Salvador ha pedido al gobierno «uno, garantías para que los Fondos lleguen efectivamente al destino para el que se ha diseñado, y dos, que esta medida sea coherente con algún plan y se coordine con una correlativa disminución de gasto allí donde se pueda».

El diputado regionalista ha criticado una carta de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona en la que define estas ayudas «como un regalo de Navidad». En este sentido, Salvador ha preguntado al Ministro si el Fondo lo iba a pagar él. Y ha insistido en que el Fondo se pagará emitiendo Deuda Pública, deuda que se suscribirá detrayendo esa cantidad de 11.000 millones de euros de los depósitos que los españoles fundamentalmente. Ha añadido: «ese préstamo, basado en la confianza, no lo olvidemos somos todos nosotros y nuestros hijos, con sus impuestos los que los tendremos queque devolver».

Carlos Salvador ha solicitado al Gobierno «la máxima transparencia en la gestión de las ayudas; el mayor rigor a la hora de autorizar las iniciativas que se vayan aprobar; y pedir un escrupuloso celo para que la discrecionalidad que impone la norma no traspase la delgada línea roja que separa a ésta de la arbitrariedad». Por ello, ha pedido el nombramiento de unos responsables directos que garanticen la legalidad del procedimiento «tanto en la concesión, la gestión, el destino como en el adecuado control y fiscalización del gasto».

Por último, Salvador ha denunciado que Ayuntamientos gobernados por ANV también van a recibir una financiación extra con estas ayudas y ha solicitado que, en la medida en que el PSOE permitió a ANV estar donde está, «tienen la obligación de nombrar a una persona que controle con lupa cómo se gestiona ese dinero en esas entidades. Yo creo que sinceramente que nos lo deben, se lo deben a todos los españoles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *