Descargas

UPN presenta una moción en la que muestra su apoyo a las personas e instituciones amenazadas por ETA

El grupo municipal de UPN del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno, que tendrá lugar el viernes, a través de la cual felicita y agradece expresamente la labor de la Guardia Civil y de las Fuerzas de Seguridad galas, la actuación de los miembros del Poder Judicial y de cuantos profesionales o entidades, con su cooperación y eficacia, han propiciado las detenciones de los presuntos etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y Leire López Zurutuza.

Estas detenciones, se indica en el texto, se producen en medio de una escalada de ataques terroristas, atentados, y amenazas contra la vida y la libertad de personas e instituciones de Pamplona y del resto de la Comunidad Foral, conocidas a raíz de la detención de un comando de ETA que atentaba en Navarra.

Asimismo, la moción expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas e instituciones que estos días han sido amenazadas por los asesinos de ETA. En especial, al Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona y a todos sus integrantes y, en consecuencia, se hace constar la puesta a disposición de la Policía Municipal de cuantos recursos obran en el Ayuntamiento, a fin de que puedan ejercitar las acciones que, en defensa de su integridad, consideren oportunas.

Igualmente, en la moción se manifiesta que la actuación policial y judicial, el imperio de la Ley y la cooperación internacional son instrumentos esenciales de cara a la consecuencia del objetivo de la derrota de los terroristas de la banda ETA y del ingreso en prisión de sus asesinos y de quienes con ellos colaboran.

Finalmente, se expresa, una vez más, su respaldo y su apoyo al Gobierno de España en la persecución, detención y puesta a disposición judicial de los terroristas de ETA y de quienes les apoyan, propiciando así, además de salvar vidas y garantizar el más escrupuloso respeto de los derechos humanos, el adecuado funcionamiento del Estado democrático de Derecho del que nos hemos dotado los españoles.

Asociación vinculada al terrorismo

El grupo municipal de UPN ha presentado otra moción en la que explica que el pasado 14 de noviembre se hizo público un auto judicial del Juzgado de Instrucción central número tres de la Audiencia Nacional que sigue la causa contra diversos individuos acusados de delitos de integración en organización terrorista, estragos y daños terroristas, atentados terroristas, tenencia de armas y  sustancias explosivas e incendiarias con fines terroristas.

Además de recoger todo lo relativo a la imputación de los referidos delitos en el mencionado auto, se declara probado que la supuesta asociación de Vecinos de Arrosadía constituye en realidad una pieza más del entramado de Segi Batasuna–Askatasuna.

Para respaldar esta  gravísima afirmación, el auto judicial exhibe con detalle las pruebas que detallan con claridad la total subordinación de la mencionada asociación a los intereses del entramado terrorista.

La constatación judicial de estos hechos revela la magnitud del fraude que un grupo de individuos han venido realizando sobre este Ayuntamiento, sobre los vecinos y vecinas del barrio de Milagrosa y sobre todos los organismos y agentes sociales ante los que se presentaban como una asociación vecinal más cuando en realidad conformaban un grupo de apoyo  y de colaboración con el terrorismo de ETA.

Resulta prácticamente imposible a estas alturas reparar todo el daño que tal estafa social ha podido causar entre personas e instituciones que de buena fe confiaron en esta asociación, pero al menos resulta obligado por parte del Ayuntamiento de Pamplona realizar todo lo posible por evitar que tal engaño persista.

En consecuencia, el grupo municipal de UPN presenta una moción en la que expresa la condena y el máximo rechazo a la  utilización y manipulación perversa de un medio de participación social como es la figura de la asociación vecinal con el fin de  camuflar y encubrir la realización de acciones de sustento y apoyo  del terrorismo.

De conformidad con la normativa en vigor, pide la retirada de toda colaboración municipal con la asociación de vecinos de Milagrosa Arrosadía con sede en la calle M. de Falla 19-21, evitando el concurso de tal organización (bien a través de sí misma o mediante agrupaciones  interpuestas o representadas por sus dirigentes) en convocatorias de ayudas subvenciones, convenios, etc.

Asimismo, solicita a través de la moción excluir a la referida asociación de cuantos foros, mesas o cualquier órgano de participación que requiera la implicación municipal, así como emplazar a todas las organizaciones sociales que de forma directa o indirecta acojan la representación de esta supuesta asociación u órganos o comisiones dependientes de ella, a rechazar cualquier colaboración o  interlocución con la asociación imputada.

Finalmente, solicita que se reconozca la actitud de miles de vecinos y vecinas así como de asociaciones vecinales y organizaciones sociales que, dando la espalda a los fines e intereses de esta asociación, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *