Descargas

Sergio Sayas, reelegido presidente de Juventudes Navarras con el 90 por ciento de los apoyos

(UPN/15.11.08) El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, advirtió el sábado que "los intereses de España se defienden también defendiendo los intereses de Navarra" y añadió que esa defensa se realiza estando en Navarra "en oposición a los terroristas de ETA, como hacemos permanentemente, e intentando poner obstáculos para que nunca jamás llegue al Gobierno de Navarra quien no cree en esta Navarra diferenciada integrada en la nación española por derecho propio". Así lo indicó durante la celebración del 9º Congreso de JJNN, en el que Sergio Sayas fue reelegido presidente con el 90% de los apoyos.

Sanz se pronunció un discurso en el que no hizo mención expresa al Partido Popular, pero en el que si hizo clara alusión a la ruptura del pacto que mantenían ambos partidos y que ha llevado a la refundación del PP en Navarra.

Así, el presidente de UPN afirmó que "otros han pretendido cerrarnos el camino poniendo obstáculos para ejercer nuestra libertad a la hora de tomar decisiones, a la hora de ejercer nuestra autonomía y nuestras competencias para decidir en todo aquello que nos incumbe, que es todo aquello que responde al interés general de Navarra y al bienestar de los ciudadanos".

Sanz expuso que "en ningún caso el interés general de los navarros es incompatible con el interés general de los españoles" y añadió que "si alguien pretende ocupar un espacio diciendo en contraposición a UPN que son los que mejor defienden los intereses de los españoles estará sencillamente equivocándose, estará faltando a la verdad".

Al margen de sus alusiones a la ruptura del pacto entre UPN y PP, Miguel Sanz se refirió a otras cuestiones de la actualidad política de Navarra ante los jóvenes que participaron en el congreso de la organización juvenil de UPN.

En concreto, Sanz subrayó que, frente a las reticencias de su socio de Gobierno, CDN, el Gobierno "va a hacer el Pabellón Polideportivo de la Comunidad Foral de Navarra en Pamplona para 10.000 espectadores y vamos hacer también el Museo de los Sanfermines, que no lo puede hacer nadie porque Sanfermines sólo hay en Pamplona".

El presidente de UPN señaló que "se pueden hacer muchos museos de arte contemporáneo, los hay en muchísimas capitales de España y es muy difícil que aquí podamos hacer el mejor museo de arte contemporáneo de España". "Por eso tenemos que hacer el Museo de los Sanfermines, porque nadie puede hacerlo. Los navarros hemos nacido para ser los primeros en todo", añadió.

No a la política de ‘trincheras’

En cuanto a Juventudes Navarras, Miguel Sanz señaló que tiene que ser "una organización abierta, plural y capaz de ensancharse por todos los lados".

El máximo responsable de los regionalistas afirmó que UPN "no puede ser una organización que no se hable con nadie, que practique la política de las trincheras, como pretenden algunas organizaciones o algunos medios de comunicación". "Ni UPN ni Juventudes Navarras van a ser una organización de trincheras", subrayó.

Finalmente, Miguel Sanz trasladó a los jóvenes de UPN que "actúen sin complejos, porque Navarra es una comunidad que por el mero hecho de ser Navarra forma parte de España por derecho propio". "Sentíos orgullos de ser navarros, porque así os sentiréis orgullos de ser españoles", añadió.

Sayas, reelegido

En cuanto a la celebración del congreso, fueron 300 jóvenes de JJNN los que participaron en el cónclave que significó la reelección de Sergio Sayas como presidente de la organización juvenil con un 90 por ciento de apoyos.

También fue elegido como vicepresidente Carlos Moreno, con un 84 por ciento de apoyos, mientras que Fermín Alonso, secretario general, y Saray Sánchez, secretaria de Organización, obtuvieron un 86 por ciento de los votos.

El nuevo Comité Ejecutivo de JJNN está integrado además por Carlos Aranguren, Guillermo Chaverri, Marta Francés, María García-Barberena, Pedro García, Juan Pablo Gómez, Oscar Gorría, Antonio Guillorme, Ignacio Igea, Jorge Jiménez, Roberto Moreno, Zeus Pérez y Julián Ruiz.

Sergio Sayas señaló tras su elección que las Juventudes Navarras "no se van a resignar a ser meros acompañantes" de UPN. "Somos presente. Queremos seguir decidiendo, explicando nuestro modelo de sociedad, incorporando a UPN nuestras ideas y nuestro proyecto. Queremos caminar junto al partido, pero abriendo camino", dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que también intervino en la clausura del congreso, dedicó palabras de reconocimiento a la labor de los jóvenes y se detuvo para valorar su actitud tras el atentado perpetrado por ETA contra la Universidad de Navarra el pasado 30 de octubre. "Demostrasteis una forma de actuar con serenidad, con templanza, pero sin callaros ante los violentos", destacó.