Descargas

Calentando las fiestas de Villava

Alfonso Úcar, Portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Villava

No fue fácil para el grupo municipal de UPN en Villava, en un ejercicio de responsabilidad, abstenerse en la votación de los presupuestos de fiestas, puesto que no los encontrábamos en absoluto buenos. Y tampoco ha sido fácil, en el pleno de ayer lunes, votar a favor en la moción de NaBai de condena de los últimos atentados de ETA. Y sin embargo, lo hemos hecho, porque pensamos que por encima de intereses partidistas está el bien de los villaveses y villavesas, y su disfrute de las fiestas, y, lo más importante, por encima de los intereses partidistas está la condena rotunda del terrorismo y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son las que nos protegen de ese terrorismo.

Y por eso mismo no podemos más que considerar una provocación la «encerrona» a la que nos sometió en el pleno de ayer el grupo de alcaldía, NaBai. No sólo por no apoyar nuestra moción contra ETA y de condena de los atentados (al contrario que nosotros, que, como ya he dicho, sí apoyamos la suya), sino porque no podemos calificar más que como «encerrona» el haber llevado a un pleno celebrado cinco días antes del lanzamiento del cohete dos mociones sobre la ilegalización de ANV.

Los carteles que ayer esgrimió el público en el salón de plenos nos hacen presagiar un lanzamiento del cohete nada pacífico, máxime cuando somos nosotros, UPN, quienes lanzamos dicho chupinazo. ¿Qué pretendía NaBai con este pleno? De 8 puntos del orden del día sólo dos se referían a temas municipales. Uno de ellos era una aprobación inicial, es decir, ni siquiera una definitiva. Y el otro era un tema conflictivo donde los haya, porque mezclaba las txoznas de fiestas con el Plan General de Ordenación Urbana de Villava, un plan que aún está sin aprobar precisamente porque el actual grupo de alcaldía se echó atrás el día antes de aprobarlo en la anterior legislatura, después de haber anunciado previamente su voto a favor. El resto de los puntos nada tenían que ver con Villava.

Así pues, no podemos menos que pensar que la única intención de NaBai era ir calentando el ya de por sí ambiente enrarecido de nuestro pueblo de cara a unas fiestas que, desde UPN, estábamos intentando que fueran lo más pacíficas y menos politizadas posibles. A pesar de todo, el próximo sábado estaremos en el balcón del Ayuntamiento, orgullosos de celebrar, con el resto de villaveses y villavesas, las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Esperemos que este ambiente enrarecido y estas encerronas no traigan consecuencias.